bonificaciones como autonomo

Está claro que el mundo de los autónomos en España es un mundo que lleva a mucho debate y que parece que el Gobierno todavía no encuentra un hueco para darle la importancia que debería de tener. El autoempleo comenzó a ser una solución para aquellos que a partir de la crisis comenzaron a quedarse sin su trabajo de asalariado. Si bien se ha colocado desde el 2013 unas bonificaciones como autónomo especial durante los 6 primeros meses o incluso durante los primeros 24 meses, todavía no es lo suficiente como para ayudar a estos emprendedores a hacer frente a sus negocios.

 Cómo obtener mayores bonificaciones como autónomo

Sin embargo, hoy aquí vamos a explicarte algunos consejos que te ayudarán a tener mayores bonificaciones como autónomo al poder realizar mayores desgravaciones o deducciones. Te contamos cómo hacerlo:

Planes de pensiones privados

Está moda que a la gran mayoría de jóvenes y no tan jóvenes desde sus entidades bancarias les ofrezcan un plan de pensiones. Puede que en un inicio te parezca una locura pero como autónomo te interesará saber que puedes desgravar IRPF si tienes uno de ellos. Ten en cuenta que aunque puedes desgravar hay algunas limitaciones con ello por lo que debes leer muy bien cómo es la ley de IRPF con respecto a un plan de pensiones.

Seguro de salud

El seguro de salud es otro de los puntos que te puede ayudar a reducir el pago de IRPF ya que se cuenta como un gasto deducible de los autónomos.


Seguros para Autónomos que necesitan ahorrar

Seguros de Autónomos


Gastos previos a la actividad

Si por ejemplo haces algunas compras que tengan que ver con tu actividad o alquilas un local previo a darte de alta como autónomo puedes solicitarle a Hacienda que en temas de IVA e IRPF te tengan en cuenta estos gastos. Para ello, hay que marcar la casilla 504 al momento de presentar el modelo 036.

Facturas impagadas

A todos nos ha pasado alguna vez que tenemos alguna factura que no nos han pagado. Para poder tener bonificaciones como autónomo en este caso se puede pedir recuperar el IVA de esas facturas. Tienes que hacer para ello una factura que rectifique la anterior. Ten en cuenta que este tipo de rectificación sólo es posible realizar en los casos en que el cliente sea una empresa o un autónomo por lo que no cuenta cuando el cliente es un particular.

Trabajar en casa

Cuando trabajas en casa puedes llegar a deducir parte de la amortización de la hipoteca, cuota de comunidad o IBI. Esto dependerá básicamente de la cantidad de espacio que utilices de tu hogar para realizar tu actividad.

Lo mismo sucede con las facturas de la luz o el agua, en donde el cálculo también se va a contemplar según los días laborales y las horas que le dedicas a tu actividad.

Períodos de inactividad

Existen muchas veces que tenemos períodos de inactividad como autónomos o épocas en donde realmente facturamos casi nada, por lo cual puede ser interesante tener en cuenta darnos de baja durante ese tiempo y posteriormente darse de alta. Ten en cuenta en este aspecto el día que te das de alta ya que se paga todo el mes y no sólo los días que quieres estar de alta como autónomo.

Con estos pequeños consejos tendrás mayores bonificaciones como autónomo  y podrás ahorrar en los gastos que te genera tu actividad de forma legal