Con el fin del año, llega el momento de hacer balance en las cuentas y revisar los objetivos para los meses venideros. Es por ese motivo que planificar el cierre del año de tu empresa es clave para no cometer errores y saber en qué situación te encuentras. Hoy en el blog de Sure Service te lo contamos

Cómo hacer el cierre del año de tu empresa

Como el final del año coincide con el cierre del año fiscal y contable, es una excelente oportunidad general para reflexionar sobre el ejercicio. Así, tendrás la oportunidad de revisar cuáles han sido las estrategias y decisiones que han valido la pena. Y por supuesto ver cuáles no han funcionado según lo esperado.

Es normal hacer este análisis conlleve algo de sobrecarga de trabajo. Pero hay que mantener en todo momento la serenidad y actuar en consecuencia, en conjunto con cada departamento experto de la empresa.

Para evitar acumular todo el trabajo para el final, te contamos algunas de las cosas que debes llevar al día:

Actualizaciones de cuentas

Una forma de planificar el cierre del año de tu empresa es llevar las cuentas al día. La prevención hará que el cierre sea mucho más fácil y que todo esté bien claro.

Si hemos tenido una buena organización a lo largo del año, será muy sencillo poner en orden las facturas, gastos, ingresos, etc.

presupuesto seguros para empresas

Revisa varias veces el balance

No es una tarea que puedas hacer con rapidez. Lo mejor es tomarse un tiempo, revisarlo un día. Y volverlo a revisar al día siguiente. También que haya más de un experto a tu lado para que te aconseje.

Muchas veces pueden pasarse pequeños detalles por estar inmersos en las propias cuentas. Es en donde se hace fundamental el contar con visiones ajenas y una visión propia clara y despejada para no cometer errores.

Distribución de gastos o ingresos en varios años

Ten en cuenta que puede suceder que algunos ingresos o gastos deban de ser distribuidos en varios ejercicios fiscales. Esto hará que el balance final cambie por completo.

Notificaciones y cambios en la empresa

En caso de que hayas hecho algún cambio en la sociedad, asegúrate de que todo está correcto. Si has recibido alguna notificación y la tienes pendiente, no dudes en consultar e informarte para que no haya sorpresas el próximo año.

Análisis

Una vez que tengas el balance final, haz un análisis de los resultados. Esto te ayudará a redefinir los objetivos del próximo año. Ver qué es lo que hay que cambiar, qué es lo que se va a impulsar para seguir adelante, etc.

Si la cosa no ha ido como se esperaba, quizás sea momento de contratara un asesor para que nos ayude a dar un cambio drástico en la empresa.

Sea como sea hay que planificar el cierre del año de tu empresa para que no haya sorpresas. Tómalo como un tiempo de reflexión en donde evalúas si las decisiones tomadas han sido las acertadas o no.