ciberataqueLa ciberdelincuencia es un problema más amplio de lo que se piensa y no solo de las empresas Tecnológicas o grandes compañías. Los riesgos son muy reales para todas las empresas, pequeñas y medianas. Nadie está a salvo de un Ataque Cibernético.

Pasos para proteger a tu empresa de un ataque cibernético

No pasa una semana sin que tengamos noticias de otro ataque cibernético a una gran empresa de la que se supone tener un perfil alto de seguridad en sus sistemas. El caso de Sony, Apple o JPMorgan son sólo unos ejemplos. Ni siquiera los gobiernos son inmunes a la ciberdelincuencia. En el caso de España, ocupamos el tercer lugar en ataques de ciberdelicuentes en todo el mundo tras Estados Unidos y Reino Unido, y tan sólo el año pasado ciudadanos, empresas e infraestructuras sufrieron más de 70.000 incidentes cibernéticos.

Es claro y evidente que el robo de información es una amenaza constante que las empresas están sufriendo casi a diario. Por cada gran incidente que se publica, hay decenas de casos que no se denuncian, muchas veces por no alarmar a los clientes, otras por no dar una imagen nefasta ante la opinión pública.

La  Ciberdelincuencia es un problema más amplio

Que no está afectando a unos pocos sino a todos. Hablamos de riesgos muy reales para todas las empresas. La verdad es que si usted, como empresa, posee información personal de un empleado o de un solo cliente, entonces está expuesto a un ataque cibernético. Ya sea de una aplicación, base de datos o un CRM en la nube, todos somos susceptibles de ser atacados.

La pérdida puede ocurrir como resultado del acceso a la red de la empresa a través de credenciales robadas o incumplimientos de las normas básicas de seguridad informática, pérdida de dispositivos móviles (Tablets o Smartphones) con información o acceso a las aplicaciones corporativas o por correo electrónico o web a través de Malware.

Independientemente del tamaño de su empresa o sector al que se dedican, se necesita establecer los controles adecuados para minimizar los riesgos de los datos sensibles de su negocio y pasan por estos cinco pasos si realmente quiere fortalecer su estrategia de gestión de riesgos cibernéticos:

1. Realizar una evaluación de riesgos.

Un primer paso fundamental en la mejora de la seguridad de los datos y evitar un ataque cibernético es identificar las vulnerabilidades del sistema y entender cómo se tratan y gestionan sus datos sensibles y el nivel de seguridad de los mismos. Es fundamental tener un inventario exhaustivo de la clase de información que sus sistemas de información tienen, cuánto tiene y dónde lo tiene.

2. Eduque a su equipo.

Todo el mundo es responsable en la gestión de riesgos cibernéticos,incluidos los trabajadores temporales. Es necesario implementar una estrategia de comunicación interna y de capacitación de los empleados sobre la protección y el uso adecuado de los datos, incluyendo cómo reconocer y reportar amenazas de seguridad. Integrar la seguridad de ciberamenazas en la formación a empleados con especial énfasis en las consecuencias de cometer pequeños errores como compartir contraseñas, ser víctima de phishing a través del correo electrónico o no ser cuidadosos con los dispositivos portátiles de empresa y que son susceptibles de ser robados.

3. Conozca sus proveedores.

Si confiamos información personal a terceros, debemos aplicar las medidas razonables para asegurarnos de que tienen la capacidad de proteger dicha información de un ataque cibernético. Esto significa seleccionar sólo los proveedores de servicios que son capaces de mantener la seguridad de la información personal igual o mejor que la de tu propia empresa, y contractualmente que deban mantener tales garantías. También se debe exigir a sus proveedores que muestren su nivel de seguridad mediante una prueba de seguridad que muestre la protección de tus datos en caso de un ciberataque.

4. Dispositivos portátiles.

La pérdida accidental y robo de ordenadores portátiles, teléfonos y tablets son la la principal causa la intrusión y acceso a los datos comprometidos. Es crucial cifrar siempre estos dispositivos para hacer que la información protegida sea ilegible e inutilizable en el caso de descuido por parte del usuario.

5. Asegúrese de que está adecuadamente cubierto.

El seguro es un arma importante en esta guerra. Según los datos, la brecha promedio de la seguridad cuesta a las organizaciones casi 150 € por cada registro robado, lo que puede suponer pérdidas millonarias para cualquier empresa. Se hace por tanto necesario que cualquier empresa, sea del tamaño que sea cuente con la cobertura de seguro adecuada para que esperemos nunca llegar a necesitarlo.

En Sure Service somos conscientes de que actualmente las empresas ven muy lejano el que puedan sufrir un ataque cibernético. Nada más lejos de la realidad teniendo en cuenta que Apple o Sony pensaban lo mismo y consiguieron penetrar en su seguridad que seguro era mucho mejor que la de cualquier empresa. Ante un riesgo como lo puedan ser las ciberamenazas, ser precavido es ser inteligente

 

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?