Un autónomo cobra la mitad de pensión que un asalariado

La falta de confianza en el actual sistema de pensiones y, principalmente, porque no pueden aumentar su base de cotización hace que un autónomo cobre la mitad de pensión que un asalariado.

Según un estudio de Vidacaixa y la Universidad de Barcelona, en la actualidad, más del 85% de los autónomos en España cotizan por la base mínima. Esto quiere decir que su pensión no superaría los 635 euros al mes llegado el momento de la jubilación.

Hay que recordar que esto supone que la pensión media de un trabajador autónomo es la mitad que la de un trabajador por cuenta ajena, que es de 1.155 euros.

El estudio, que ha sido presentado recientemente en CaixaForum Madrid por el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró; el vicepresidente ejecutivo-consejero delegado de VidaCaixa, Tomás Muniesa; y la catedrática de la Universidad de Barcelona y directora del Riskcenter, Montserrat Guillén, explica también las razones por las que esto es así.

Una de las que aporta el informe es que un 65% de los trabajadores autónomos que cotizan por la base mínima no pueden permitirse aumentar la base de cotización. Otra de las razones es que un 25% de ellos lo justifican porque no confían en el sistema público de pensiones.

En este sentido, además, el 78% de los autónomos se sienten más vulnerables que los asalariados para lograr una pensión de jubilación digna. Para terminar, a este respecto, tres de cada cuatro trabajadores por cuenta propia cree que la pensión pública que cobraría no será suficiente para mantener su nivel de vida.

Por todo esto, hay que recordar también que según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el 30% de los autónomos cambia su base de cotización cuando cumplen los 50 años.

El estudio de Vidacaixa, dirigido por Montserrat Guillén y Ramón Alemany puede consultarse AQUÍ.

Share this...
Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone