La muestras de la recuperación económica comienzan a verse en el registro de nuevos afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), que, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ganó 70 de estos trabajadores por cuenta propia por día durante 2013.

ATA valora de forma muy positiva una cifra que empieza a vislumbrar la salida de la crisis económica y que corta una racha que duraba ya cinco años y en la que se perdían diariamente hasta 234 autónomos.

El informe de esta federación de autónomos sobre la evolución de la afiliación durante el año pasado destaca que el incremento fue del 0,8% respecto a 2013, lo que supone una incorporación al RETA de 25.689 autónomos.

Su presidente, Lorenzo Amor, ha hecho un especial hincapié en que se trata del primer año en el que crecen los autónomos desde que empezó la crisis y ha apuntado que estos datos le llevan a pensar que este año será el de la recuperación.

Al respecto, ha destacado que de los 25.689 nuevos trabajadores por cuenta propia del año pasado, el 74,4% fueron mujeres, es decir, un total de 19.112. Igualmente, ATA ha subrayado que la afiliación de autónomos creció en términos porcentuales sobre todo en la educación (un 7,6%), en actividades sanitarias y de servicios centrales (un 6,6%) y en las actividades profesionales científicas y técnicas (un 6,1%).

Del mismo modo, ha resaltado que los mayores descensos de afiliación se produjeron en la construcción (un 3,5%), la industria (un 1,4%) y el transporte y almacenamiento (un 1,1%).

Por regiones, Andalucía fue la comunidad con mayor incremento de autónomos (un 2,3%). Por detrás, Murcia (un 1,9%), Islas Baleares (un 1,8%) y Canarias (un 1,6%). En este sentido, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 0,8%, se situaron la Comunidad de Madrid (1,3%), Castilla La Mancha (1,1%) y Navarra y Extremadura, ambas con crecimientos del 0,9%.

Por debajo de la media aparece Cataluña (aun así con un 0,2% más de autónomos en 2013), La Rioja y Asturias (las dos con un aumento del 0,1%). Vieron reducido el número de trabajadores por cuenta propia Castilla y León (714 autónomos menos), País Vasco (691 menos), Cantabria (265 menos) y Galicia (50 menos).