El Consejo de Ministros aprobó en febrero del año pasado la tarifa plana de 50 euros en cotizaciones a la Seguridad Social para nuevos autónomos. La idea está funcionando dentro de las previsiones porque, desde entonces, hay 267.964 nuevos emprendedores que se han dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

El Ministerio de Empleo ha destacado que ha sido en las regiones de Andalucía, Cataluña y Madrid en las que más éxito ha tenido la medida y se ha recurrido a esta nueva y ventajosa tarifa plana, ya que suman entre las tres casi la mitad de todos los nuevos afiliados.

Dentro de una estrategia de emprendimiento y empleo joven para los años 2013-2016, el Gobierno aprobó esta medida por decreto-ley para incentivar al emprendedor y contribuir de esta forma a la reducción del paro entre los menores de 30 años.

Parece que se está consiguiendo el objetivo en parte, porque, aunque el Ejecutivo amplió el ámbito de aplicación de esta tarifa a todos los nuevos autónomos, de la cifra total de nuevos trabajadores por cuenta propia, 109.287 se encuentran en la franja de edad que se encuentra por debajo de la treintena.

Hay que recordar que durante los seis meses posteriores al alta en el RETA, los nuevos autónomos tienen una reducción del 80% en la cuota de 250 euros que de media cotiza habitualmente. Así, durante este tiempo sólo se pagará 50 euros al mes y en los siguientes seis meses también se aplica una reducción sobre la base mínima del 50%.

Después de este primer año, los autónomos de 30 años o más se ven beneficiados igualmente durante otros seis meses con una reducción del 30% en la cotización.