El II Mapa AXA del fraude al seguro en España es contundente en su principal conclusión: “El fraude organizado, es decir, aquel en el que intervienen tramas o bandas dedicadas profesionalmente a estafar a la compañía aseguradora, está aumentado significativamente”. En este sentido, destaca que el número de tramas organizadas detectadas ha pasado de 7 casos en 2013, a 45 en 2014. Esto supone un aumento de más del 500%.
El fraude organizado supone únicamente el 1% de todos los casos, pero es el más peligroso y el que está experimentando el mayor repunte.
Por el contrario, los casos de fraude ocasional u oportunista (aquellos en los que se aprovecha un siniestro para “colar” daños anteriores), aunque sigue siendo la práctica fraudulenta más habitual, se ha reducido ligeramente. Pasa de suponer el 58,2% en 2013 al 57% del total en el pasado ejercicio. Además, en el 71% de las ocasiones el fraude al seguro es inferior a 600 euros.
Por otra parte, el fraude premeditado supone el 42% de los casos evitados durante 2014. En esta modalidad los daños que se reclaman pueden ser reales o ficticios, pero la característica común es que todos han sido planificados con antelación, por lo general, por varias personas. Su coste medio es un 41% mayor que el oportunista y el que lo perpetra busca el máximo beneficio económico. Así, la indemnización media sube a casi 4.500 euros.
El informe también revela que la tasa de fraude aumentó el año pasado en todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid.
Para consultar el informe del II Mapa AXA del fraude al seguro en España , pinche AQUÍ.