Ya contamos hace unos meses en este blog cómo uno de los empresarios con más éxito del mundo, Richard Branson, fundador de la británica Virgin, recomendaba dar vacaciones a los trabajadores cuando estos quisieran y por el tiempo que quisieran porque, de esta forma, se mejoraba la productividad de la empresa.

Branson, en su libro, “Perdiendo la virginidad” explica algunos de los secretos que no te enseñarán en una escuela de negocios:

1.- No lo hagas si no lo disfrutas: “Para mí, construir un negocio es hacer algo de lo que estés orgulloso, reunir a gente con talento y crear juntos algo que vaya a cambiar las vidas de otras personas”.

2.- Se visible: “Asegúrate de que apareces en la primera página y no en las últimas. Vas a tener que salir ahí fuera y venderte a ti mismo. Haz el tonto, haz lo que sea necesario. De lo contrario, no sobrevivirás”.

3.- Elige un nombre de forma inteligente: “Una noche, charlando con un grupo de chicas de 16 años sobre un nombre para la tienda de discos surgieron un montón de ideas y como todos éramos nuevos en los negocios, alguien sugirió la palabra Virgin. La palabra evocaba a algo fresco y nuevo, aunque en aquella época la palabra era todavía ligeramente arriesgada, por lo que pensamos que eso captaría la atención de la gente, así que nos quedamos con ella”.

4.­- No puedes dirigir un negocio sin correr riesgos: “El valiente puede que no viva para siempre, pero los cautos no viven en absoluto”. Branson dice que “el éxito pocas veces llega del juego seguro. Puedes fracasar, pero no existe un fracaso total”.

5.- La primera impresión lo es todo. Así como la segunda: Este empresario de éxito dice que “la primera impresión es extremadamente importante, pero la segunda es igualmente importante” porque “la segunda vez  que un cliente contacta con Virgin, por regla general, es porque están teniendo problemas con el producto o servicio. Cómo te presentas a ti mismo y a tu marca en estas situaciones dice muchísimo sobre cómo tu marca maneja los obstáculos”.

6.- La perfección es inalcanzable: Branson nunca da una crítica 100% perfecta sobre su trabajo. Opina que no importa lo brillantemente que se haya hecho algo, “siempre hay espacio de mejora”.

7.- El cliente siempre tiene razón, la mayoría del tiempo:

“El cliente siempre tiene razón…a menos que se equivoque. Después de todo, ellos también son solo humanos”. “No deberías basar tu servicio de atención al cliente bajo la premisa de que tu organización nunca cuestionará los caprichos de tus clientes”. “Tenga cuidado de no dañar las relaciones con los clientes o empleados con las políticas de servicio al cliente”.

8.- Define tu marca: “Aténgase a lo que sabe. Pocas promesas y muchos logros. Porque si no define su marca, sus competidores lo harán”.

9.- Explora un territorio desconocido: “Hay todavía muchas cosas por ahí que no se han descubierto, inventado, logrado. Explorar áreas pequeñas o desconocidas puede generar nuevas ideas e innovaciones”.

10.- Cuidado con el ambiente “nosotros vs ellos”: Un lugar de trabajo debe servir para que el jefe y sus empleados se comuniquen bien y trabajen hacia la misma meta. “Si los empleados no se asocian con su empresa mediante el uso de ‘nosotros’, es una señal de incomunicación entre  la gente de arriba y de abajo de la cadena de mando”.

11.- Construye una zona de confort corporativa: Los empleados deben tener la libertad de expresarse sin grandes límites para que puedan hacer un mejor trabajo.

12.- No todo el mundo es apto para ser un CEO (director ejecutivo): Un gerente tiene que “sacar lo mejor de la gente”, alguien que ayude a un empleado a aprender de un error en lugar de criticarle por ello. Si no se ajusta al perfil, deben saber que no vale para el puesto.

13.- Busque una segunda opinión. Busque una tercera: Buscar una variedad de opiniones “le puede ahorrar mucho tiempo y dinero. No le digas a la gente las sugerencias de los demás hasta que hayas escuchado lo que tienen que decir”.

14.- Corte relaciones sin quemar puentes: Los negocios con otra persona no siempre funcionan. Pero “ir en otra dirección no significa que las cosas tienen que acabar mal, sobre todo con un amigo. Maneje cualquier problema con cabeza y ponga fin a la relación de forma tan amistosa como le sea posible”.

15.- Utilice el teléfono: “La calidad del negocio de las comunicaciones se ha empobrecido, las personas evitan realizar llamadas telefónicas y reuniones cara a cara en una búsqueda  equivocada de la eficiencia. Los problemas son más difíciles de resolver por mail. No hay nada eficiente en permitir que un pequeño problema se convierta en grande”.

16.- No se debe temer al cambio, pero se tiene que controlar: “A veces uno tiene que dirigir su compañía en una nueva dirección, porque las circunstancias y las oportunidades han cambiado. Debe encontrar la manera de inspirar a todos los empleados a pensar como empresarios, cuanta más responsabilidad des a la gente rendirán mejor”.

17.- Cuando se trata de cometer errores, recupérese, no se caiga: “Cuando se comete un error, no dejes que te consuma. Descúbrelo y comienza a trabajar en arreglarlo. Honestamente, esto no es solo la mejor política, es la única”.

18.- Sea un líder, no un jefe: Branson es claro: “Me molesta cuando alguien me dice ‘está bien, usted es el jefe’. En el 90% de los casos lo que está diciendo es ‘no estoy de acuerdo con usted, pero voy a hacerlo porque me lo está diciendo. Pero si no funciona, seré el primero en recordar que no era mi idea’. Un líder corporativo es alguien que no sólo ejecuta sus propias ideas, sino que también inspira a que los demás las hagan suyas”.