Cuando se es administrador o directivo en una empresa hay algunos riesgos a los que estamos expuestos. Y en ocasiones lo que sucede, es que se expone el patrimonio personal del empresario. Veamos en el artículo de hoy de Sure Service qué medidas tomar para que esto no suceda.
Responsabilidades sobre los administradores de una empresa
Existen tres tipos de responsabilidades básicas que recaen sobre los administradores de una empresa:
- Daños a la sociedad: es la que se da cuando los socios o terceros causan daños. Esto se debe por omisiones del administrador o actos que pueden ser negligencias. Si la culpa es del administrador deberá de hacer frente con sus bienes.
- Deudas sociales: se da cuando no se adapta la propia sociedad a la legislación o en su defecto cuando no se disuelve adecuadamente.
- Deudas tributarias: claramente, son aquellas que se contraen con las administraciones. Como consecuencia se obtienen sanciones o deudas.
Qué medidas tomar para el patrimonio personal del empresario
En primer lugar, tener una figura legal adecuada. Lo mejor en estos casos es que sea una empresa SL. Cuando creamos una SL lo que estamos haciendo es crear una empresa con responsabilidad limitada.
Todo ello quiere decir que la responsabilidad, se reduce al capital y bienes propios de la empresa.
En caso de que un negocio vaya mal, o que haya una deuda o negligencia, podrán caer sobre el negocio. Pero nunca en este caso, sobre tus propiedades. Claro que para ello, no se debe de demostrar que la negligencia sea por parte del administrador.
Otro consejo en este caso para tomar las mejores medidas es tener un seguro de Responsabilidad Civil. Este seguro va a cubrir cualquier tipo de error tanto del administrador como de los empleados.
Y por supuesto
Es bueno tener otro tipo de seguros contratados. Todo ello dependerá del tipo de negocio, pero los clásicos son el seguro del local, seguro de convenio, incapacidad temporal, etc.
No hay que olvidar entre esos seguros el referente a la protección de datos que con el cambio de GRPD es fundamental.
Hay seguros específicos como por ejemplo el seguro de vida empresario, o de errores y omisiones que podría ser interesante.
Dependiendo de la actividad, puede que alguno de estos seguros sean obligatorios.
Si tienes más de una sociedad, intenta que cada una de ellas sea independiente. Esto ayudará a que la responsabilidad esté suscripta a la propia empresa. Si no lo haces así, la responsabilidad y quien debe de responder será el administrador.
Cuando no se tiene muy claro el cómo hacer para proteger el patrimonio personal del empresario, lo mejor es asesorarse. Una Correduría de Seguros te ayudará a tomar la mejor decisión.
Así, tendrás un seguro adecuado según tu actividad cuidando no sólo tu patrimonio sino también tu bienestar como profesional.
Para finalizar
Por supuesto que también es bueno que te asesores con un abogado o notario sobre los pasos legales. A pesar de ello, los seguros para empresarios fueron creados con este y otros objetivos, por lo que no dudes en contratarlos.
Comprueba cómo te puedes proteger como empresario: Consultoría gratuita Seguros para Empresas