Desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se ha llegado a un acuerdo en lo que respecta a la cuota de autónomos en 2019. Esta cuota tendrá un aumento de 5,36 euros al mes extras a lo que se venía teniendo. Hoy en el blog de Sure Service te lo contamos.
Las negociaciones sobre la cuota de autónomos en 2019
Lo anterior, se considera como un tipo de acuerdo parcial para los trabajadores por cuenta propia.
La idea en sí es poder aplicar que los trabajadores coticen en base a sus ingresos reales, como se hace en la gran mayoría de países europeos.
A cambio de la subida, los autónomos tendrán mayor protección social. Uno de estos ajustes es el que tiene que ver con el acceso a las propias prestaciones de desempleo.
Hasta el momento, no estaba muy claro cuáles eran los requisitos en sí sobre las prestaciones de desempleo así como las de enfermedad. Por eso es importante que se tenga unas mejoras en dichos aspectos.
Por otro lado
Todos estos cambios, principalmente el que tiene que ver con el ajuste del pago de Seguridad Social según ingresos, viene junto con la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
Durante el 2019, el Salario Mínimo se pondrá en los 900 euros. Esto supone un aumento de un 22,3% en lo que es la base mínima.
Si bien la subida de la cuota de autónomos en 2019 es algo transitorio, no deja de ser otra cuestión extra que siempre toca a los trabajadores por cuenta propia.
A idea de colocar el sistema de cotización por ingresos reales, es algo que no se puede improvisar y que no será de un día para el otro. Habrá que esperar a ver cuánto se avanza en el 2019 con ello y si se decide aplicar durante ese año o en el 2020.
Cómo se va a cotizar en el 2019
La cotización durante el 2019 sería de la siguiente forma. Por un lado, los autónomos van a cotizar un 0,9% más por contingencias profesionales.
En cuanto a lo que se refiere al cese de actividad, se le añade un 0,7%.
Posteriormente, en el año 2020, la subida por contingencias profesionales podría llegar al 1,1% y el de cese de actividad al 0,8% y así sucesivamente por los próximos años.
Claro que como indicábamos anteriormente, todo dependerá de lo que se tarde en realizar el ajuste del nuevo sistema por ingresos real.
Más allá de eso, indicamos que habría beneficios aparte de las subidas que se basan en lo siguiente:
- Cobrar una prestación por accidente de trabajo o enfermedad desde el primer día de baja.
- Se duplican los períodos de duración de la prestación cuando se haga cese de actividad.
- Mayor programa de formación, reciclaje y prevención de riesgos laborales
- Tarifa plana por un año para mujeres después de baja por maternidad.
No hay que olvidar, que hace falta tener las cosas muy claras y comprobar nuestras coberturas y sistema de prestaciones en caso de enfermedad o incapacidad.
Es ahí en donde entra realmente la importancia de tener un seguro de autónomos para trabajar tranquilos, que sea 100% compatible con las prestaciones propias de la Seguridad Social.
Esperemos que tengas en cuenta la cuota de autónomos en 2019 para tus próximos cálculos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.