Sabemos desde siempre que las personas que trabajan por cuenta propia deben de gestionar su contabilidad. Sin embargo, hay errores contables del autónomo que si cometen pueden salirle caros. La Agencia Tributaria controla cada día más y detecta fallos y aplica sus sanciones. En el blog de Sure Service te contamos cuáles son los más habituales y que no te pase.
Infracciones por errores contables del autónomo
En caso de que se cometa un error contable, la sanción dependerá del tipo de error.
Según Hacienda, existen infracciones que son leves, otras graves y otras muy graves. Será parte de uno u otro según si se han ocultado datos o se ha hecho un fraude.
Por ejemplo, la ocultación de datos se da cuando no se presentan las declaraciones. También se considera parte de él cuando hay operaciones inexistentes, omisiones de ingresos, rentas, etc.
Para que se considere un fraude, es porque hay errores en los libros de contabilidad y registro. Si por ejemplo es más del 50% del importe que se presentó, entonces será una infracción muy grave.
Si se llegan a utilizar facturas falsas también se considera un fraude. Este debe de ser en un porcentaje superior al 10% de la base para que sea considerado grave.
Las infracciones más frecuentes son aquellas que se dan cuando no se paga o se ingresan tarde los impuestos.
Otras infracciones pueden ser que no se comunique el cambio de domicilio del autónomo. Si se confirma el borrador de la Renta con datos incompletos o erróneos se considerará una infracción.
Multas por las infracciones de autónomos
La multa que se reciba, dependerá de si se considera grave, muy grave o leve. Ello se va a determinar según la infracción. Los casos fraudulentos se consideran muy graves. En ese caso, la sanción será del 100 al 150%.
Las sanciones que se consideran graves son aquellas que la base de sanción es superior a 3000 euros. También en los casos en que se utilizan facturas falsas, o un error contable que es entre el 10 al 50% de la base de sanción.
En esos casos anteriores, la multa irá de un 50 a un 100%.
Cuando son menores, entonces estamos ante una infracción leve. La multa será de un 50% de la cantidad que no se pagó en su momento.
Cuáles son los errores contables del autónomo que más ocurren
Hay algunos errores que suceden cuando iniciamos en el mundo del autónomo o por distracciones.
De los más frecuentes destacamos los siguientes:
Transcripción errónea de datos contables
Cuando pasamos los datos de contabilidad, puede haber errores. Ya vimos que dependiendo del error podría ser algo grave o muy grave.
Recibos bancarios
Hay autónomos que se olvidan que existen gastos fiscales que se pueden deducir del banco. Un ejemplo es la propia cuota de autónomos o la prima de los seguros de autónomos. Eso se hace con el documento justificativo del banco.
Justificantes de ingresos y gastos
Se deben de guardar todos los justificantes de ingresos y gastos para el IVA y el IRPF. Hay que guardar los justificantes durante al menos tres años por si tenemos una inspección.
Lo ideal es contar con ayuda de profesionales para que así, evitar errores contables del autónomo.
Si eres autónomo y necesitas realizar tu trabajo con la mayor tranquilidad, habla con nuestros Asesores de manera gratuita: Seguros para Autónomos
Debe estar conectado para enviar un comentario.