marketing ongEl éxito y la financiación de una organización sin ánimo de lucro (ONG) depende, en gran medida, del diseño, la buena planificación y la correcta puesta en marcha de una estrategia de marketing y comunicación, que consiga llegar a un público amplio y diverso.

Marketing y ONG´s clave

La difusión, puesta en valor, y la sensibilización del segmento de población a la que se decida enfocar la misma deben ser controladas y minuciosamente calculadas, para asegurar el éxito de la ONG.

En Sure Service S.A., especialistas en Seguros para ONG´s dedicamos este artículo de nuestro Blog a las Organizaciones No Gubernamentales y a conocer más acerca de las mejores estrategias de marketing empleas por otras ONGs para conseguir la sensibilización del público, promocionando así su causa y reclutando tanto a socios como a colaboradores.

Objetivos de la Estrategia de Marketing

En primer lugar, es de carácter fundamental dictaminar de forma clara los objetivos que se persigue con el plan de marketing estratégico desarrollado. De esta forma, podremos realizar informes de control para comprender la evolución de los resultados y poder investigar acerca de los aspectos que deben cambiarse o pueden mejorarse.

Es  importante, para ello, identificar correctamente al público objetivo (target), aquel grupo o grupo de población al que queremos dirigir nuestra campaña. Para determinarlo debe realizarse un estudio sociodemográfico analizando el perfil de estos socios: características, gusto, edades, formación, o cualquier otro dato de interés. Ya que será el conocimiento de estos factores lo que propiciará la comunicación con ellos en unos términos cercanos y amenos.

Los Métodos

Por otro lado, también es necesario la identificación y descripción de los métodos comunicativos que se emplearán en la estrategia de marketing de la ONG. En la mayoría de las ocasiones es recomendable emplear la combinación de diferentes métodos y plataformas. Entre las más utilizadas por los especialistas en marketing en la actualidad, destacan las campañas en las redes sociales o el mailing. Sin embargo, aún hay algunas ONGs que continúan empleando métodos de comunicación y publicidad más tradicionales.

Las herramientas online te permitirán ofrecer una mayor comodidad a tus donantes. Apuesta por los formularios, y garantiza la seguridad de las webs que aseguren donaciones instantáneas.

En este sentido, también es fundamental mantener una comunicación constante y bidireccional, que te permita tanto informar como interactuar y permanecer siempre cercano y a la escucha de quejas o sugerencias de mejora.

Es importante que los socios, voluntarios y simpatizantes con la ONG sean conscientes de los problemas a los que ésta se va a enfrentar, así como las mejoras, materiales y fondos invertidos, y resultados finales. Encárgate de mantener siempre a motivación elevada, de esta forma te darás a conocer, crearás interés en la causa, y esto se transformará en apoyo económico y en tareas de voluntariado.

Por último, recuerda que la unión hace la fuerza, por lo que colaborar y crear alianzas comerciales con otras organizaciones, beneficiará en diversos aspectos a tu ONG: te darás a conocer en otros sectores de la población, darás un mayor valor a vuestra marca, ahorrarás recursos económicos invertidos en publicidad y comunicación, y conseguirás un porcentaje, acordado previamente con la organización con la que se firme la alianza comercial, de las ganancias.