getsionar ong

Cada día son más las personas que se inclinan por un perfil cooperativo y que desean gestionar una ONG con el fin de ayudar a otras personas y mejorar así el poco a poco el mundo. Hoy en Sure Service te lo contamos:

Gestionar una ONG

Si bien cada ONG es diferente, tiene distintos objetivos y sistemas para captar recursos, la realidad es que hay muchos puntos en común en ellos. Por ese motivo es que es tan importante aprender a gestionar cada uno de sus recursos con el fin de que puedan realizarse todas las actividades necesarias para cumplir con los objetivos.

La posibilidad de cumplir con los objetivos pactados, ya sean objetivos de la propia institución u objetivos internos se pueden lograr si se trabaja desde las siguientes premisas:

  • Coherencia en cada objetivo
  • Gestión de los recursos de forma eficiente
  • Organización flexible y transparente
  • Mejoras a lo largo del tiempo

Para poder conseguir todo ello, es que se debe tener en cuenta además otros aspectos importantes como los que nombramos a continuación:

Planificación Estratégica

Tal y como sucede con otras empresas, al gestionar una ONG se tiene que tener una planificación la cual será la gran herramienta para todos. Allí se dejará en claro cuáles son los objetivos y la misión propia de la ONG, es decir por qué se ha creado. En este plan también se deben incorporar los valores, la sostenibilidad financiera, la responsabilidad social, entre otros.


Especialistas en la protección de Asociaciones

Mira cómo te podemos ayudar: Seguros ONG


Calidad y compromiso: En todo momento se debe ser transparente en la gestión de la ONG. Unirse a otras ONG de prestigio o empresas determinadas del sector hará que se demuestre una mayor credibilidad y compromiso ya que no sólo se mira por los objetivos de la propia ONG sino que se colabora para que se consigan los objetivos de otros.

Rendición de cuentas

Junto con lo anterior, queda pactado el hecho de que la transparencia y el compromiso de una ONG se ve también al momento de realizar la rendición de cuentas, una de las áreas a las que hay que prestar mayor atención ya que es así como se perdura en los años, demostrando que los recursos captados han sido bien gestionados y que se han destinados a los objetivos pactados previamente. 

Partes interesadas

Conocer cuál es el nicho real de la ONG, es decir la parte interesada a la cual se quiere satisfacer, ayudar y realizar acciones para conseguir su mejora es clave. En muchas ocasiones se hablan de objetivos generales en las ONG, sin personalizar si se trata de ayudas a un contingente en concreto o no.

Especificar cuál es la parte interesada a la que se desea ayudar será una herramienta más al momento de gestionar una ONG que podría ser la clave para capturar nuevos fondos de inversión o personas particulares que quieran apoyar las iniciativas.

Como puedes apreciar, para gestionar una ONG, hace falta prestar atención a muchos detalles, incluso detalles mucho más precisos y significativos que los que tendrías en una empresa tradicional.

A %d blogueros les gusta esto: