La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, va a destinar 106 millones de euros, a través de préstamos participativos, proyectos empresariales promovidos por pequeñas y medianas empresas (pymes), empresas de base tecnológica y emprendedores del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Con esta financiación, el Gobierno busca impulsar la creación de empresas y potenciar así la generación de empleo. El objetivo es llegar a unos 500 proyectos empresariales, induciendo una inversión de 850 millones de euros y la creación de 6.000 puestos de trabajo de los cuales unos 3.500 serán de alto perfil tecnológico.

La línea de préstamos a las pymes concederá entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros a proyectos que mejoren su competitividad y contribuyan, como se ha apuntado anteriormente, a la creación de empleo.

Según informa el Ministerio en su web, el periodo de amortización de los préstamos tendrá un vencimiento máximo de 9 años, con un máximo de 7 años de carencia. No se exigirán garantías y el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

Al respecto del apoyo financiero a la línea de empresas de base tecnológica, ENISA concederá entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros sin garantías. Se dirigirá a proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios.

En este caso, tendrán un vencimiento máximo de 7 años, con un máximo de 5 años de carencia. No se exigirán garantías y el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

Para terminar, se concederán entre 25.000 euros y 300.000 euros a proyectos promovidos por emprendedores y pymes del sector de las TIC con objeto de impulsar la creación de empresas y el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Igualmente, para esta línea Agenda Digital, el periodo de amortización de los préstamos tendrá un vencimiento máximo de 9 años, con un máximo de 7 años de carencia. Se exigirán garantías que oscilarán entre el 5% y el 25% del importe del préstamo en función del rating y el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

Los préstamos participativos son instrumentos de financiación que aportan recursos a largo plazo a las empresas sin interferir en su gestión con unos tipos de interés vinculados a la evolución de los resultados de la misma.