El debate sobre la sostenibilidad del actual sistema de pensiones está sobre la mesa. El último en pronunciarse al respecto ha sido el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que ha señalado que para que un trabajador pueda cobrar el cien por cien de la pensión será necesario aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años, así como establecer un periodo mínimo de cotización de 40 años.

Desde este ‘think tank’ de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha recordado que el ritmo al que avanza el gasto en pensiones lo convierte en un problema presupuestario apremiante.

El presidente del IEE, José Luis Feito, ha considerado “insostenible” el gasto del 4,9% previsto en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Al respecto, ha explicado que “el envejecimiento se va a acentuar muy rápido y las nuevas pensiones son muy superiores a la pensión media”.

Por todo esto, el también presidente de la Comisión de Economía de la CEOE cree que hay que buscar una mayor proporcionalidad entre lo que se cotiza durante toda la vida laboral y la pensión que luego se cobra, motivo por el que apuesta por elevar esta edad de jubilación a los 70 años, dado que la esperanza de vida es cada vez mayor.

Igualmente, ha explicado que para cubrir el cien por cien de esta prestación debería trabajarse 40 años, y 20 para poder cobrar el 50%.

Para Feito, cambios como los que se proponen desde el IEE se deberían haber hecho mucho antes y son más importantes que la nueva fórmula de actualización de la cuantía de las pensiones, pero desde UGT también se ha dicho que la reducción de las prestaciones del paro y el aumento de la edad de jubilación a los 70 años tendría un efecto “demoledor” en una economía con un 27% de pobreza como la española.

En esta línea, el Instituto de Estudios Económicos también ha apuntado para terminar que la próxima reforma fiscal debe incluir una rebaja en el Impuesto de Sociedades, ya que el que se cobra en España es uno de los “más gravosos” de Europa.

A %d blogueros les gusta esto: