Los sistemas de pensiones públicos “potentes” generan “complementos de pensión mucho más exuberantes” que los que en este momento existen en España. Así lo ha explicado la presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), Pilar González de Frutos, que ha pedido, además, que los sistemas públicos y privados de pensiones sean complementarios.
Unespa representa a casi 240 compañías aseguradoras que suponen el 96% del mercado del seguro.
En un desayuno informativo de Fórum Europa, González de Frutos ha dejado claro que “no se trata de contraponerlos, se trata de complementarlos, y la experiencia internacional demuestra que los sistemas de pensiones públicos potentes generan también complementos de pensión mucho más exuberantes que los que tenemos en este país”.
Por otra parte, la responsable de la patronal del seguro ha explicado que la modificación que ha presentado el Gobierno de Mariano Rajoy al sistema de pensiones “no es una reforma”, ya que el sistema sigue siendo el mismo. Al respecto, ha indicado que una reforma de verdad implicaría un cambio “más radical”.
Por ello, Pilar González de Frutos cree que es “imprescindible” garantizar la sostenibilidad del sistema. Entiende que planificar a muy largo plazo cuál puede ser la pensión esperada en el momento de la jubilación tiene mucho que ver con que sea sostenible. También, apunta, porque el futuro de las pensiones no se vea sorprendido “por una limitación de aquella esperanza de pensión con la que habían pensado”.
La presidenta de UNESPA considera que conocer la expectativa de pensión es fundamental para el cotizante, que debe poder planificar su combinación de consumo y ahorro a lo largo de toda su vida activa y pasiva. Dicho más claramente: “Se trata de que cada uno de los cotizantes vaya planificando qué porción de su salario destina a consumo y qué porción ahorra. El ahorro individual genera pensión para uno mismo, la cotización a la Seguridad Social es un régimen de reparto y está dedicado a financiar las pensiones de los que hoy ya son jubilados”.
Sobre las modificaciones que se podrían introducir en la fiscalidad, espera que ante una revisión global, “se tomen en consideración los beneficios macroeconómicos que generan cuando las masas de ahorro finalista y a muy largo plazo crecen”.