Como todos ya saben, o deberían saber, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido adelantar al 1 de julio la rebaja del IRPF que, en principio, estaba prevista para el primero de enero del próximo año. Lo justifica en las excelentes previsiones de crecimiento de la economía española.

Pero es que, además, ha anunciado también que se hará extensible a todos los autónomos el tipo de retención del 15% en el IRPF que, hasta ahora, sólo era de aplicación a aquellos con rendimientos inferiores a 15.000 euros.

Así, el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, señaló que esto supondrá para el colectivo un ahorro de unos 700 euros al año y añadió que se trata de una medida que venía siendo muy demandada por los autónomos.

Este ahorro medio de 60 euros al mes por cada trabajador por cuenta propia va a “facilitar” la vida a lo autónomos, a la vez que supondrá una “inyección de confianza” en momentos de incertidumbre, como los que vivimos. Amor resaltó que esto se va a traducir en más poder adquisitivo para las familias de este colectivo.

El presidente de ATA recordó que se había pedido al Gobierno esta rebaja del IRPF al 15% para todos los autónomos porque había margen para hacerlo: “Y sabíamos que se podía”.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) tildó esta rebaja de impuestos de “justa y acertada”, ya que los tipos de retención superiores al 15% “se pueden considerar prácticamente como confiscatorios”.

Terminó con que esos tipos abren una “fuerte brecha fiscal” siempre a favor de las sociedades y, lógicamente, contraria a los intereses de los trabajadores por cuenta propia.