Hay una herramienta que es fundamental para poder cobrar por el servicio o trabajo prestado: las facturas del autónomo. Es habitual que cuando empezamos a trabajar por cuenta propia, tengamos algunas dudas con respecto a este asunto. El cómo hacerla, qué datos e información se deben incluir, etc. Si nos olvidamos de algo, podría provocar que la factura sea inválida. Hoy en el blog de Sure Service te lo contamos.

Requisitos en las facturas del autónomo

Uno de los primeros requisitos que te vas a encontrar es que las facturas deben de ir numeradas. Hay profesionales que prefieren incluir un número de serie o tener una nomenclatura especial. Sea como fuere, debe de seguirse un orden.

Por ejemplo, se debería de tener una serie para cuando sean facturas simplificadas dentro de ese mismo año. Otro número diferente cuando sea para facturas rectificadas, entre otros.

Hay casos en donde la especificación debe de ser mayor, como por ejemplo cuando se hace de intermediario. Existe un Reglamento de Facturación en donde se puede conocer aquellos puntos que requieren de una numeración especial.

plan autonomo power 2

Datos relevantes en la factura

Existen otros datos que son realmente relevantes y que deben de estar incluidos en cualquier factura. Tanto del autónomo como del cliente tienes que incluir datos como el nombre y apellido, razón social y domicilio fiscal.

También hay que incluir el número de identificación fiscal. Todos estos datos se incluyen independientemente de si la factura es para una empresa o para un particular.

Otro de los apartados que influyen las facturas del autónomo es la descripción propia del trabajo. Es ahí donde se va a detallar el trabajo o el servicio ofrecido.

Junto con la descripción, se le añade el precio de forma unitaria sin impuestos. En caso de que haya algún tipo de descuento o similar, es allí en donde se incluye.

A continuación se empiezan a aplicar los impuestos o retenciones. Esto quiere decir que hay que incluir el tipo impositivo que corresponda, ya sea el IVA y/o el IRPF.

El resultado que nos da es el total que nos deberán de abonar. Hace falta incluir el método o métodos de pago y la caducidad de la factura, pues es lo que determinará si está pagada o impagada.

Ayudas

Hoy en día, existen diversos software y programas que te pueden ayudar a crear tus facturas de autónomos. Son muy útiles para llevar un control claro y tener la contabilidad al día.

Ten en cuenta que si a la factura le falta alguno de los datos anteriores, se podría dar como no válida. Si eso sucediera sería un inconveniente muy grande pues habría que rectificar. Hay casos en los que esto ha llevado a una inspección general.

Sea como sea, aprender cómo se hace una factura es fundamental para un trabajador por cuenta propia. Si tienes dudas, lo mejor es consultarlo con un gestor.

No olvides que existen seguros para autónomos que pueden cubrirte ante este tipo de fallos en tu profesión y en el día a día.