Se sabe que ser autónomo en España es bastante costoso. Por eso hay muchas personas que buscan alguna alternativa. Eso significa trabajar como autónomo sin darse de alta. Hoy en el blog de Sure Service te contamos qué consecuencias puede traer el que decidas trabaja así.

Ser autónomo sin darse de alta

Una de las medidas que se tomaron en los últimos años es aplicar la tarifa plana. Esto significa que el coste inicial que se paga en la Seguridad Social es menor.

Sin embargo, hay algunas circunstancias específicas en donde el profesional no se puede acoger a esta medida.

En la actualidad, el coste del Régimen General es de unos 300 euros mensuales. Por normativa, cualquier persona que realice una actividad económica, sin un contrato, debe de darse de alta.

Existen algunas excepciones, que son las que a veces traen conflictos. Según algunas interpretaciones, una persona podría facturar cuando no es algo habitual. Esto significa que no es su ingreso fijo.

Hoy en día, ese ingreso se aplica a 12.600 euros brutos anuales. Pero todo ello en lo que se refiere a la Seguridad Social. Hacienda, de ninguna forma podrás saltarlo.

Para poder realizar una factura sin estar dado de alta, hace falta que sí lo estés en el censo de actividades económicas. Este trámite no tiene coste en Hacienda y permite determinar los ingresos con IVA e IRPF.

Según algunos estudios, en España hay cerca de un 20 a 25% de PIB que se basa en economía sumergida.

Presupuesto seguros para autonomos

Consecuencias de emitir factura sin ser autónomo

Si la Seguridad Social se da cuenta de que tienes una actividad y no te has dado de alta, te dará de alta en RETA. Esto será desde la fecha en la que se estima que tendrías que haber hecho el registro.

Otra de las consecuencias es que se va a perder el derecho a cualquier tipo de bonificación. Y además, tendrás que pagar un recargo en las cuotas que no te hayas dado de alta del 20%.

Cuando se llega a ver que has defraudado a Hacienda no declarando tus ingresos, entonces la sanción puede ser mayor. En este caso, la sanción será paralela a la de la Seguridad Social.

Como es un tema complejo, siempre lo mejor es realizar todas estas cuestiones junto con un gestor profesional.

Recuerda que si empiezas a tener una gran actividad, tendrás que darte de alta. En esos casos, no hay que olvidar los seguros de autónomos, que te serán muy útiles. Fundamentalmente, porque el autónomo queda sin cobertura en algunos casos y es bueno prevenir siempre.

Si durante el año, tienes una operación que es superior a los 3 mil euros, tendrás que presentar otro tipo de modelo. Tienes que presentar el modelo 347 de la Declaración de Operaciones con terceras personas. Solo así, quedará cubierto.

Conclusión final

Trabajar de autónomo sin darse de alta, es realmente un riesgo. Infórmate muy bien que la actividad a realizar podrás hacerla sin ese requerimiento. Y no olvides que el alta en la actividad económica, aún así, es una obligación para todos.

Aprovecha nuestro servicio de Consultoría gratuita para la protección de Autónomos: Solicitar presupuesto

A %d blogueros les gusta esto: