A nadie se le escapa que cuando un empresario emprende un nuevo proyecto corre un riesgo que, en muchos casos, puede llevar ese negocio a la ruina. El problema es que, mientras en otros países europeos el fracaso de un emprendedor se ve de forma positiva y nunca como un freno a su actividad económica, en España las deudas contraídas pueden acabar con la carrera empresarial de esa persona.

Pensando en este sentido en la posibilidad de dar una segunda oportunidad a los pequeños empresarios el Gobierno está estudiando medidas para paralizar un sobreendeudamiento de los autónomos que en la mayoría de las ocasiones “lastra” su futuro.

Según ha informado el ministro de Economía, Luis de Guindos, su departamento está dispuesto a preparar una Ley de segunda oportunidad que alivie su endeudamiento y no limite sus actividades económicas. Cree el ministro que estos empresarios “pueden fracasar, pero en la siguiente pueden acertar”.

De Guindos ha señalado que estas nuevas leyes sobre segundas oportunidades podrían incluirse en el proyecto de Ley sobre la reforma de la Ley Concursal que se está tramitando en estos momentos en el Congreso y que se encuentra en trámite de enmiendas.

Al respecto, ha apuntado que “un aspecto que el Gobierno está dispuesto a analizar es el sobreendeudamiento de los autónomos, que les limita que puedan volver rápidamente a una nueva actividad”. La idea está clara tras reconocer que “todos tenemos derecho a equivocarnos en una actividad empresarial”.