El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley que reforma el baremo de las indemnizaciones en caso de accidente de tráfico, de forma que en los casos de muerte aumentarán una media del 50% y por lesiones en un 35%.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado que estas indemnizaciones no se habían actualizado desde 2003 y espera que el nuevo texto, que se adapta a la actual realidad social y potencia los acuerdos extrajudiciales, pueda ser aprobado durante este periodo de sesiones.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), Pilar González de Frutos, se ha mostrado feliz por la aprobación del nuevo baremo, del que ha destacado el “alto grado de consenso” alcanzado entre las víctimas de los accidentes de tráfico, las aseguradoras, abogados y ministerios de Justicia y Economía.

Estos son los que han adaptado las tablas de las indemnizaciones con las que se agilizan las valoraciones de los daños en función de los diferentes perjuicios que puede sufrir la víctima.

La presidenta de la patronal de las aseguradora también ha valorado que se hayan tenido en cuenta cambios sociales, como los que se dan en la estructura familiar española, y económicos con la cobertura de áreas que antes no se recogían en el sistema, como es el caso del lucro cesante (que es el dinero que se deja de ganar en el futuro) o la asistencia sanitaria que puede llegar a necesitar una víctima con lesiones permanentes.

Así, como ejemplo, la muerte de un padre de familia con ingresos netos al año de 38.000 euros que deja viuda y tres hijos menores de 12 años pasa de una indemnización actual de 335.519 euros a 671.480. O también, una profesional que gana más de 60.000 euros al año que en un accidente de tráfico sufre la amputación parcial de una pierna pasa de recibir 350.000 euros a un máximo de 750.000.

Pilar González de Frutos considera que el nuevo baremo les otorga seguridad a las aseguradoras a la hora de calcular cuáles son sus responsabilidades.

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