La confianza de los empresarios: un año en aumento

La confianza de los empresarios españoles en la marcha de la economía ha logrado mantenerse en aumento durante un año completo después de conocerse que de cara al primer trimestre de 2014 ha subido el 0,8% con respecto al cuarto de 2013.

De esta forma, el indicador de confianza empresarial (ICE) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) acumula cuatro trimestres consecutivos de aumento, aunque hay que destacar que el ritmo de incremento se ha ido moderando.

Este dato revela que el 11% de los empresarios es optimista con respecto al período de enero a marzo y que los que encaran este primer trimestre con normalidad llegan al 49,3%, lo que supone la tasa más alta desde que se comenzó a elaborar el indicador, a principios de 2012.

Por el contrario, el 39,7% de los empresarios considera que los tres primeros meses del año serán desfavorables, pero, del mismo modo, esta tasa se ha ido reduciendo en los últimos cuatro trimestres.

Por comunidades autónomas, once regiones han registrado un aumento de la confianza empresarial, especialmente en Cantabria (un 4,3%), Extremadura (un 4,1%) y Madrid (un 3,5%). Aunque menos, también aumentó en Cataluña (un 2,7%), Canarias (un 2%), Asturias (un 1,6%), Aragón (un 1,3%), Andalucía (un 0,9%), Navarra (un 0,5%), Castilla-La Mancha (un 0,4%), País Vasco (un 0,2%) y la Comunidad Valenciana, que se queda como está con un aumento del 0,0%.

Sin embargo, la confianza del empresariado ha caído en Murcia (un 0,5%), La Rioja (un 2,1%), Castilla y León (un 2,2%), Galicia y Baleares, ambas con el 3,8%.

Por otra parte, los constructores son los que registran un mayor aumento de la confianza en la economía del primer trimestre del año (un 2,8%). Por detrás, los comerciantes (un 1,5%) y los industriales (un 1,4%).

No han llegado al 0,8% del índice de media los empresarios de “otros servicios” (un 0,6%). Hay que destacar que los transportistas y hosteleros han reducido su confianza un 2,3%.

Share this...
Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone