Perfil del autónomo español

Perfil del autónomo español

autonomos

El autónomo se está convirtiendo en uno de los pilares fundamentales para la recuperación económica en España. Cuando las cosas no han ido bien y las empresas han tenido que hacer despidos masivos o, directamente, cerrar, la opción más clara para muchos ha sido crear su propio negocio, montar su propia empresa.

Según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en nuestro país había hasta junio registrados un total de 1.977.277 autónomos y, a pesar de lo amplio que resulta este colectivo de trabajadores por cuenta propia, se puede hacer un perfil del autónomo español muy sencillo: varón, menor de 40 años y del sector servicios.

Aunque AQUÍ se puede consultar el Resumen de Resultados en junio sobre trabajadores autónomos, personas físicas, en alta en la Seguridad Social que publica el Ministerio de Empleo, un resumen de cómo es nuestro autónomo sería así:

1.- Mayoría de hombres: El 65,5% de los autónomos son hombres y el 34,5% mujeres.

2.- Más jóvenes: El 30,2% de los trabajadores autónomos es menor de 40 años. Hay que destacar que, aunque sólo el 2,1% son menores de 25 años, es el colectivo que más ha crecido hasta junio. Suman ya 41.007 autónomos jóvenes, lo que son 1.395 más que en los seis meses anteriores.

3.- Sobre todo, españoles: Durante el primer semestre de 2015, el 92% de los autónomos son de nacionalidad española.

4.- Sector servicios: A la hora de concretar el sector en el que se trabaja es reseñable que casi el 73% de los autónomos está enfocado a los servicios. Otro 15,2% va para la industria y construcción y el 12% que resta al sector primario.

En este sentido, hay que destacar que el 5,1% de los autónomos son pluriactivos, es decir, realizan al mismo tiempo otra actividad por cuenta ajena.

5.- Sin contratados a cargo: solo los tienen el 21,3% de los autónomos, pero hay que apuntar que más del 11% tienen solo uno y únicamente el 2,1% tienen cinco o más.

6.- Cinco de años de autónomo: la mayoría, el 55,8% lleva cinco años o más cotizando como trabajador por cuenta propia. El 66% lleva más de tres y el 20% menos de un año.

Share this...
Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone