Problemas con el IRPF de los autónomos

IRPF de los autonomos

El hecho de ser trabajador por cuenta propia conlleva el hacerse responsable de varias cuestiones, como es el hecho de las obligaciones fiscales que se deben de incluir en cada factura emitida así como la presentación de los mismos ante la Agencia Tributaria. Es por ese motivo que en ocasiones, en el IRPF de los autónomos, al momento de la declaración se tienen algunos errores, que en el blog de Sureservice vamos a analizar y que perfectamente se podrían evitar.

Errores comunes en el IRPF de los autónomos

Por supuesto que la mejor forma siempre es contar con expertos en el sector que nos puedan asesorar sobre ello, pero aún así, como responsable de tu propia empresa es bueno que sepas cómo se pueden evitar ciertos errores.

Los autónomos

La gran mayoría de autónomos cuenta con una actividad económica de estimación directa, con lo cual están obligados a presentar el modelo 130 de la autoliquidación del IRPF.

Esto es algo que se hace de forma trimestral y que es muy importante que esté muy bien relleno ya que es lo que va a determinar posteriormente la declaración anual de la Renta de cada persona.

Presupuesto seguros para autonomos

Es justamente en este modelo en donde se cometen en ocasiones algunos errores:

Incluir el IVA en el modelo 130

Uno de los errores más frecuentes es que los ingresos y los gastos que se colocan en el modelo 130 se hagan con IVA cuando en realidad, deben de ir sin ese impuesto ya que existe otro modelo diferente para hacer la presentación del IVA trimestral.

Omitir factura que no llevan IVA

Hay autónomos que realizan facturas que no llevan IVA porque están exentas. Este hecho no quiere decir que no tengan que estar incluidas en el modelo 130. Para ello, existe una casilla específica en donde se colocan este tipo de ingresos.

No incluir algunos gastos

Generalmente pensamos que si no contamos con la factura adecuada no podremos entonces colocar el gasto ya que no tendremos cómo justificarlo. Eso sí que es verdad en lo que se refiere a la declaración del IVA, pero en lo que respecta al IRPF la cosa cambia.

En algunos gastos específicos como es el caso por ejemplo de las cuotas de autónomo, salarios, seguros, etc, se podrían llegar a justificar a través de un recibo bancario, sin necesidad de una factura.

No colocar los resultados de modelos anteriores

Cuando rellenamos el modelo 130, tenemos que incluir aquellos ingresos y gastos que hemos tenido en el trimestre pasado. Esto sucede siempre, por lo que debes de asegurarte que en cada nuevo modelo 130 que realices esté dicha información.

No presentar el modelo 130 cuando no se tiene actividad

En ocasiones, cuando damos de baja nuestra actividad justo antes de que cierre el trimestre pensamos que no será necesaria la presentación del modelo 130.

Realmente es todo lo contrario ya que sí que tenemos la obligación de presentar el IRPF de los autónomos a pesar de que nos de cómo resultado cero porque estemos de baja. Es una obligación de quienes han estado de alta en este régimen de trabajo.

Si deseas que te avisemos de nuestras próximas publicaciones no dudes en hacer clic en el siguiente enlace: SUSCRIPCIÓN

Share this...
Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone