Recaudación de Fondos para ONG´S (III)

Recaudación de Fondos para ONG´S (III)

Recaudacion de fondos ong

Hoy en el Blog de ONG´S de Sure Service te traemos la tercera parte de nuestra guía de Recaudación de Fondos para ONG´s. Hoy te vamos a hablar de los tipos de inversores iniciales que pueden aportarte ese capital necesario para empezar.

Recaudación de Fondos para ONG´S: Tipos de Inversores

En artículos anteriores de nuestra guía te hemos hablado de conceptos como financiación inicial y te hemos ayudado con los cálculos de cuánto necesita tu Asociación para empezar como una startup. Si te has perdido alguna entrega puedes verlas todas en el siguiente enlace: Recaudación de Fondos para ONG´S GUÍA

Diferencias entre Business Angel y Capital de Riesgo

La principal es que los Business Angel (BA) son menos profesionalizados como inversores que los fondos de Capital de Riesgo (FCR). Los FCR invierten el dinero de otras personas y los BA invierten su propio dinero con sus propios términos.

Aunque algunos Ángeles son bastante rigurosos y actúan en gran medida como profesionales, en su mayor parte son más “aficionados” (permitirme la expresión) a la hora de invertir. Su proceso de toma de decisiones es por lo general mucho más rápido dado que son ellos los que toman la decisión y casi siempre hay un componente mucho más grande de emoción que va asociada a esa decisión.

Las rondas de inversión con los FCR generalmente requieren más tiempo, más reuniones y tendrá múltiples socios que participan en la decisión final. La clave está en recordar que este tipo de inversores reciben un montón de proposiciones para invertir, son muy pocos los elegidos, por lo que tu presentación tendrá que destacar mucho entre la multitud.

El ecosistema de la financiación inicial

El escenario actual es mucho más complejo de lo que era hace cinco años. Hay muchas empresas nuevas de Capital de Riesgo, a veces llamados “super-ángeles”, o “micro-FCR”, que se dirigen explícitamente a impulsar, aventuras empresariales en fase muy temprana.

Se pueden encontrar dos grandes tipos de fondos de capital riesgo en función de los proyectos al quese dirigen:

  • Capital semilla (venture capital en inglés) dirigido a empresas en su fase inicial o que buscan financiación para intentar consolidarse. Los fondos de capital semilla son los que se encargan de invertir en startups y emprendedores.
  • Capital de desarrollo (private equity en inglés) se dirige a empresas ya consolidadas para financiar su expansión e internacionalización. Lógicamente estas inversiones están destinadas a aquellas empresas que han demostrado su viabilidad durante uno o dos años y que necesiten capital para continuar con su expansión o consolidar su crecimiento.

¿Cómo podemos satisfacer y estimular el interés de los inversores?

Si estás a punto de presentar tu proyecto, un poco de investigación previa de quiénes son las personas con las que te vas a sentar no estaría de más. Conocer en qué tipo de empresas han invertido te ayudará a conocer el perfil y si tu proyecto se ajusta.

La mejor manera de conocer un capitalista o un BA es a través de una cálida presentación. Los BA también suelen presentar los proyectos interesantes a sus propias redes. También es interesante encontrar a alguien en tu red de contactos para que te facilite el presentarte a estas personas.

Crowdfunding

Hay un número creciente de nuevas formas para la recaudación de fondos para ONG´S y entre ellas la opción del Crowdfunding. Estos sitios de se pueden utilizar para lanzar un producto, realizar una campaña de pre-venta, o encontrar fondos de riesgo. En casos excepcionales, los fundadores de startup han utilizado estos sitios como su fuente de recaudación de fondos principal, como una clara evidencia de la demanda.

El ecosistema alrededor de inversión está cambiando rápidamente, el cuándo y el cómo utilizar estas nuevas fuentes de fondos por lo general determinarán nuestro éxito.

Share this...
Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone