Ventajas y desventajas de ser autónomo

Ventajas desventajas de ser autonomo

El hecho es que en España se maneja muy diferente el ser autónomo a como lo es en otros lugares lo que hace que muchos de ellos tengan que cuestionarse si realmente vale la pena o no ser autónomo. Si todavía no has tomado la decisión vamos a ver cuáles son las ventajas y desventajas de ser autónomo para que puedas decidir por ti mismo sabiendo a lo que te enfrentas y lo que tendrás en esta nueva modalidad de trabajo.

Cuáles son las ventajas y desventajas de ser autónomo

Desde que la crisis golpeó no sólo a España sino a todo el mundo, el autoempleo ha sido uno de los grandes factores que ha permitido a muchas personas reincorporarse al mundo laboral. Hoy en el blog de Sure Service te lo contamos.

Flexibilidad

Si bien no todos los trabajadores autónomos son iguales, es decir no realizan el mismo tipo de tareas, pues hay veces que se decide ser autónomo pero se tiene que cumplir con un horario específico, en general podríamos decir que la gran mayoría de los autónomos cuentan con la flexibilidad de horario, es decir que trabajan en el horario que más les conviene según cada día.

Hay muchos que deciden trabajar por la mañana muy temprano mientras que otros deciden hacerlo a la noche. También esta flexibilidad permite que los días libres puedan ser cuando tú lo necesites, con lo cual, si un día martes tienes cosas que hacer y necesitas salir puedes tomarte el día libre sin tener que pedirle permiso a nadie.


¿Cómo desarrollar tu actividad de forma Segura?

Seguros para Autónomos


Ser tu propio jefe

Junto con todo lo anterior, otra ventaja que ven muchos es el hecho de ser tu propio jefe, con lo cual te permite establecer tus propias normas y saber con quien quieres o no trabajar.

Al mismo tiempo también conlleva mayor responsabilidad ya que al no tener un horario de trabajo establecido o no contar con alguien superior eres tú el responsable de sacar adelante el trabajo que se genere.

Ingresos

Los ingresos de los autónomos son muy variados mes a mes. Salvo que tengas clientes con un acuerdo fijo de dinero mensual, seguramente te sucederá que un mes facturarás mucho mientras que otro  mes apenas te de para pagar los gastos.

Esta inestabilidad puede ser una ventaja o una desventaja según como lo vea la propia persona, lo que hace inevitablemente que la administración del dinero tenga que ser mucho más precisa para cubrir esos meses con menor trabajo.

Vida personal y vida laboral

Si tu trabajo como autónomo lo realizas desde casa, puede que te resulte un poco complejo separar la vida personal de la vida laboral. Además, si no te colocas un horario fijo puede que te encuentres trabajando todo el día sin horarios fijos lo que haría que perdieras parte de tu recreación y que extrañes el trabajar como asalariado.

Encontrar tu propio trabajo

A diferencia de un asalariado, a quien le dan el trabajo concreto que debe hacer, en tu caso, tendrás que ser el responsable de encontrar los clientes para facturar mes a mes.

Como puedes ver las ventajas y desventajas de ser autónomo son muchas, lo que hace que este tipo de auto-empleo no sea para todo el mundo ya que hay personas que aunque puedan ganar más dinero siendo autónomos prefieren quedarse en la comodidad de ser asalariados. ¿Cuál es tu caso?

¿Conoces nuestro servicio de Consultoría de Seguros Gratuita para Autónomos? Clic aquí