La Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha destacado que 2013 es el primer año dentro de la crisis en el que ha aumentado el número de nuevos emprendedores.

Así, hasta septiembre, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha subido un 0,4% hasta los 10.838 nuevos afiliados, por lo que se pasa de los 3.024.652 autónomos en diciembre de 2012 a 3.035.490 a falta todavía de tres meses para cerrar el año.

En el informe que ha publicado ATA, se apunta que el comportamiento en este aumento de autónomos no ha sido igual en todas las comunidades autónomas, ya que mientras ocho comunidades han registrado pérdidas (entre ellas, País Vasco -1,4%, Madrid y La Rioja -0,6%), Baleares ha visto cómo se disparaba la afiliación con un aumento del 10,6%, lo que suponen 8.082 autónomos más que en diciembre de 2012.

En este sentido, hay que recordar que la tarifa plana de 50 euros al mes para los primeros seis meses de cotización a la Seguridad Social ha resultado beneficiosa para 60.000 emprendedores.

Por otra parte, las ATA, UPTA y UATAE (las principales organizaciones de autónomos) se han mostrado muy satisfechas con la caída de la inflación interanual en septiembre, ya que supone un “respiro a los castigados bolsillos de los españoles” y esperan que el dato conlleve la reactivación del consumo y una reducción de costes en, por ejemplo, el alquiler de un local y la gasolina.