AUTONOMOS

En Sure Service, sabemos que en España, al igual que en otros países, existe una tasa bastante alta de personas que no pagan sus facturas, lo cual termina afectando directamente a las empresas, pero por sobre todas las cosas, a las pequeñas empresas y a los autónomos quienes muchas veces dependen de estos pagos para poder mantener su negocio y calidad de vida.

Las facturas impagadas de los autónomos

La reclamación de facturas impagadas de autónomos puede llegar a ser muy compleja, lo que hace que muchos de ellos desistan de su cobro con el fin de no entrar en cuestiones legales generales que termina haciendo que realicen grandes gastos en cuestiones judiciales.

Sin embargo, lo que hay que saber es que el hecho de reclamar facturas impagadas de autónomos, no siempre lleva el hecho de acudir a un litigio judicial para su reclamo, sino que puede existir una solución mucho más al alcance de las posibilidades de los autónomos como es el solicitar el cobro a través de un notario.


Soluciones Aseguradoras para Autónomos

MÁS INFORMACIÓN


Existen soluciones no judiciales

Existe una parte general que es el hecho de solicitar el requerimiento notarial de un pago a través de un acta específica en donde el acreedor le notifica al deudor que existe una deuda que ha sido impagada y que se le insiste de pagar. A partir de ese momento, el deudor tiene exactamente dos días para contestar y comentar en su defensa todo lo que considere necesario.

A través de esa acta realizada por el notario, además de reclamar facturas impagada de autónomos, lo que sucede es que se interrumpe el plazo de prescripción de reclamación del pago y según la situación se puede también recuperar el IVA que se haya adelantado de la factura impaga.

Más Soluciones

Otra solución que existe en estos casos, es el hecho de poder reclamar la deuda que se tiene a través de una vía extrajudicial la cual se llama procedimiento monitorio notarial. Este procedimiento tiene el mismo efecto que un acta notarial, teniendo la posibilidad incluso de que si la persona no paga se puede colocar una demanda judicial ejecutiva y solicitar que se le embarguen los bienes a quien es el deudor.

De esta forma lo que se consigue es acortar los plazos de la vía judicial y haciendo de esa forma que se disminuya el riesgo absoluto de que el deudor se declare como insolvente lo cual impediría el pago de la factura.

Sin lugar a dudas, el reclamar facturas impagadas de autónomos tiene una solución clara y sencilla a través de un notario.

Hay que matizar que este tipo de procedimientos no es válido para quienes tengan deudas con comunidades de propietarios o aquellas en donde esté involucrada también la Administración Pública, con lo cual hay que analizar muy  bien cuál es el tipo de deuda que se tiene para saber cuál será la vía más fácil y sencilla que no requiera gastos para el autónomo pero que sea efectiva en el hecho de encontrar una solución a su factura impagada.

¿Eres autónomo? ¿Tienes facturas impagadas? ¿Cómo lo has solucionado?

Cuéntanos tu experiencia en Comentarios. Estaremos encantados de leerte.