laptop-943559_1280

Tanto si eres trabajador contratado o autónomo, seguro que muchas veces te hayas sentido desbordado por el trabajo de tu proyecto. Esto no solo implica noches sin dormir, sino renunciar a tu tiempo libre y a aquel que dedicas a estar con tu familia y amigos. Hablamos de la Flexibilidad laboral.

Analizando la flexibilidad laboral en empresas

En Sure Service pensamos que conciliar la vida laboral y personal es fundamental, y ello pasa por poder contar con un horario laboral versátil y con una carga laboral totalmente definida. En el artículo de hoy de nuestro blog (nombre del blog) hablaremos acerca delas ventajas que supone para una empresa y para su plantilla el poder establecer un horario de trabajo flexible.

¿En qué consiste y qué ventajas tiene la flexibilidad laboral?

La flexibilidad laboral es, sobre todo, una modificación de la metodología de trabajo de una empresa, apostando por parámetros más flexibles y personalizados a las características y situación de cada uno de los trabajadores.


 

Sure Service, especialistas en Seguros para Empresas, te invita a charlar sobre las necesidades aseguradoras de tu empresa.

Te llamamos


 

¿Por qué surge?

El comienzo de su implantación tiene lugar al entender que se necesita una mayor comodidad y adaptación de la vida en la oficina y la personal de los trabajadores, ya que esto supone un beneficio muy alto, también para la compañía, que se traduce en una mayor eficiencia y productividad que elevan los resultados obtenidos. Además, es fundamental para poder mantener el talento en nuestra compañía que estos trabajadores estén satisfechos con su tarea a desarrollar y con las condiciones de la misma.

¿Cuáles son las características de la flexibilidad laboral?

En primer lugar, es fundamental para su implantación el uso de tecnología informática y de la información. Internet, y los dispositivos electrónicos permiten al trabajador realizar su labor de manera online y fuera de la oficina, desde su casa o cualquier otro lugar. Resulta sorprendente, pero en la actualidad solo un 26% de los trabajadores españoles se beneficia del teletrabajo, que permite no solo una mayor movilidad, sino también la programación de tareas.

Esta cifra contrasta de manera negativa con la europea, que se sitúa casi un 10% por encima (el 35% de los trabajadores). Por otro lado, también conviene saber que el 83% de los profesionales en nuestro país considera que su productividad en el trabajo aumentaría si tuviera unas condiciones de más óptimas y adaptadas de flexibilidad laboral.

Las empresas deben tener presente que la flexibilidad laboral no es solo una cuestión de horarios y tiempos de trabajo, sino que va más allá y supone la adaptación frente a los cambios e imprevistos que puedan surgir en un momento dado en la vida de un profesional. Esto es, la concesión de extra, o determinadas garantías al personal, como pueden ser una baja de paternidad/maternidad extensa.

En este sentido, como empresarios tenemos que entender que lo necesario e imprescindible que es para nuestro negocio la buena calidad en el trabajo realizado por nuestra plantilla, no la ubicación geográfica o el momento preciso en el que la tarea se haya desarrollado.

Así, en la actualidad, esta metodología empresarial ya es usada por grandes compañías de carácter internacional que son líderes en su sector. Y el objetivo cuenta con una doble finalidad: Cumplir las necesidades específicas de la compañía, pero también satisfacer de forma lo más completa posible las personales de toda la plantilla de trabajadores.

Ventajas de la flexibilidad laboral

  • Más rendimiento y productividad en la tarea realizada.
  • Menor grado de estrés laboral y más comodidad del trabajador con el entorno y la empresa.
  • Periodos más extensos de baja por maternidad / paternidad que los establecidos por la ley vigente.
  • Generación de un clima laboral positivo y óptimo.
  • Mejor relación entre empleado-jefe.
  • Mayor grado de motivación personal de los trabajadores.
  • Aumento del compromiso personal con el proyecto.
  • Mayor retención del talento en cuanto a recursos humanos de la empresa, y evitar el desvío del mismo hacia la competencia.

Si lo deseas puedes dejarnos tus comentarios más abajo. Si quieres recibir las publicaciones del blog antes que nadie puedes suscribirte haciendo clic en el siguiente enlace: Suscripción al blog

 

A %d blogueros les gusta esto: