El coste por hora trabajada cayó un 2,4% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2012. Según las cifras que ha adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE) del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), contrasta con el aumento interanual del 2,2% que experimentó el valor de la hora de un trabajador en el primer trimestre de 2013.

Como primera conclusión, el INE ha explicado que esta bajada del coste por hora trabajada se produce porque la Semana Santa, periodo en el que hay un mayor número de horas trabajadas, cayó en su mayor parte en el primer trimestre.

El coste por hora trabajada baja un 2,4%

El coste por hora trabajada baja un 2,4%

De esta forma, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora para la empresa cayó un 0,3% entre abril y junio, frente al 0,5% del trimestre anterior. Hay que añadir que, si no eliminamos estos efectos, la mayor parte de las actividades económicas registraron descensos en sus costes durante el segundo trimestre del año.

Únicamente el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un aumento del 4,5%, las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, con un 0,7%, y actividades inmobiliarias, con el 0,5%, se situaron en terreno positivo.

Por el contrario, el mayor descenso del coste laboral correspondió a las industrias extractivas, con un descenso del 6,8%, seguida de las actividades sanitarias y de servicios sociales, con una caída del 5,6%, y la educación, con un 4,7% negativo.

Igualmente, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, el retroceso más notable del coste por hora trabajada se dio en las industrias extractivas con una caída del 3,6%. Después, se sitúan las actividades sanitarias y de servicios sociales con una bajada del 3,4%.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?