Para las personas que trabajan por cuenta propia, hay una cosa que les preocupa y mucho y es la jubilación de los autónomos. Mucho se habla sobre este tema y de cómo se puede mejorar o el cómo será la pensión de quienes han estado dados de alta por cuenta propia. Si ese es tu caso, sigue este artículo de Sure Service con las normas genéricas para tu jubilación.
Criterios de la jubilación de los autónomos
El primer requisito para poder acceder a una jubilación es que se haya cotizado en la Seguridad Social. Dependiendo de esa cotización, lo que recibirás es una cuantía u otra.
Para saber cuánto será tu jubilación te recomendamos leer muy bien las normas o acercarte a una de las oficinas de la Seguridad Social.
Generalmente, los trabajadores por cuenta propia, en algunos casos, reciben una jubilación de hasta un 40% menos a la de un trabajador por cuenta ajena. Esta diferencia puede ser de hasta más de 500 euros.
Esa brecha tan grande es lo que hace que haya muchas dudas sobre la jubilación de los autónomos. Éstos, se deben de regir por algunas reglas especiales, pero también hay otras normas que son genéricas y afectan a todos.
Edad de jubilación
La edad de jubilación es la misma tanto para los trabajadores por cuenta propia que los ajenos. Esta edad está ahora mismo en 65 años y 6 meses. Se estima que para el año 2027, la edad de jubilación se establecerá en 67 años.
En el caso de la jubilación del autónomo, tiene la posibilidad de acceder a una jubilación anticipada de forma voluntaria. La edad que se tiene que tener para ello es de 63 años. Además de esa edad, se debe de contar con al menos 35 años cotizados.
Sin embargo, la llamada “prejubilación” no es una opción para la gran mayoría, pues la cuantía a recibir es muy baja.
Cotización
Todo ello depende de la base de cotización por la que se ha pagado la cuota de autónomos. La base mínima actual es de 944,4 euros. El máximo se establece en 4.070,10 euros.
La realidad es que casi el 90% de los autónomos cotiza por la base mínima. El motivo principal de ello es la falta de ingresos, pues a más base de cotización, más alta la cuota de autónomos a pagar.
Muchos trabajadores por cuenta propia, optan por invertir en un seguro de autónomo o un plan de pensiones privados. Así, podrán en el futuro combinar la prestación recibida por la Seguridad Social y la de su seguro.
Elementos que influyen en la jubilación de los autónomos
Con todo lo anterior, queda claro que hay dos cosas que hacen que la prestación a recibir varíe: por un lado los años de cotización y por otro la base de la cotización.
El período mínimo de cotización como autónomo tiene que ser de 15 años. Pero además, se debe de haber cotizado al menos dos años en los últimos 15 años de la edad legal para recibir la jubilación.
Si quieres estar tranquilo a futuro con la jubilación de los autónomos, asesórate sobre los posibles planes y seguros a contratar.
Seguros adaptados a Autónomos: Solicitar estudio gratuito
Debe estar conectado para enviar un comentario.