Ser autónomo no es algo sencillo, hay que cumplir con la burocracia y con la realización de determinados trámites. Pero más allá de ello, requiere una organización. Es por eso muy común que se generen errores de gestión de los autónomos. Asumir la administración puede ser complejo si no se tienen los conocimientos adecuados o la información precisa. Hoy en Sure Service te lo contamos.

Tips para la gestión de los autónomos

Una de las primeras cosas que debes de hacer es diferenciar entre los tipos de autónomos que existen. Cada uno cuenta con unas particularidades específicas.

Por ejemplo, si vas a iniciar una pequeña empresa, entonces pasarás a ser autónomo societario. En caso de que esa empresa tenga un local, tendrás que pedir algunas autorizaciones concretas de sanidad, seguridad, etc.

Otra tipología diferente son los autónomos profesionales. Dependiendo de la actividad pueda que sea necesaria una colegiación obligatoria.

Declaraciones obligatorias

Cuando se inicia la actividad como autónomo, hay algunas cuestiones que se convierten en obligatorias. Un ejemplo de ello son las declaraciones trimestrales.

Estas declaraciones se tienen que hacer del IVA, IRPF, de la contratación de empleados si se tiene, arrendamiento del local, etc.

También se deben de guardar todas las operaciones que se hagan en los libros obligatorios. Estos libros son la de los gastos, inversiones, IVA, etc.

Existe un calendario específico en la web de Hacienda que te puede ayudar con todo ello. De todas formas, lo más recomendable es poder derivarlo a un profesional que nos ayude con estas tareas.

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Guarda todas las facturas

Otro de los errores más habituales en la gestión de los autónomos es el no guardar las facturas de gastos. Estas facturas de gastos son imprescindibles para poder deducirlo posteriormente.

Ten en cuenta que la Agencia Tributaria tiene la potestad de poder reclamar las facturas en un período de 4 años.

En este aspecto, lo que suele causar confusión es cuáles son los gastos deducibles y cuáles no. Hay que leer muy bien la normativa para evitar deducir algo que no se puede.

Sanciones

Si se nos pasa el hecho de presentar una declaración en el tiempo oportuno, tendremos una sanción. El recargo puede ir de entre un 5 a un 20% de la cifra total. Para ello dependerá el tiempo que se haya pasado de la deuda.

Por ese motivo es básico el controlar los calendarios y hacer las gestiones pertinentes.

Cómo evitar estos errores en la gestión de los autónomos

Mucho dependerá el tipo de actividad que realicemos, pero en norma general la planificación es clave.

Tener en cuenta las fechas y el tipo de autónomo que somos es fundamental. Recuerda que hoy en día se pueden hacer la gran mayoría de acciones vía telemática.

También hay algunas aplicaciones que te pueden ayudar con los tickets y facturas a deducir. Así no se te escapa nada.

Y por supuesto tener la ayuda de un experto. No olvides el añadir un seguro para autónomos para poder trabajar tranquilo.