Buenas noticias para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas porque los proveedores de las ocho comunidades autónomas que están adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) recibirán del Gobierno en lo que queda de semana un total de 2.478,23 millones de euros. En total, los pagos ordenados son para 142.954 facturas correspondientes a 10.152 proveedores.

Decimos que es una buena noticia porque los autónomos y las pymes constituyen el 96,6% de los proveedores a los que están destinados estos pagos ordenados del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Concretamente, serán los pequeños empresarios los que recibirán el 66,5% del total, es decir unos 1.303,28 millones de euros.

El propio ministerio ha afirmado que este pago supone un importante efecto para la liquidación de aquellas facturas que estaban pendientes de pago y cuyo origen es anterior al ejercicio 2014Sanidad es el sector más beneficiado por los pagos del FLA, ya que a sus proveedores se ha destinado el 65% del importe. Un 6% se han quedado los del sector de la Educación y un 5% los de Servicios Sociales.

Hasta el momento, Cataluña es con 4.760 millones de euros la comunidad que más dinero ha recibido del Gobierno para saldar sus cuentas con pymes y autónomos. Le sigue la Comunidad Valenciana con 3.518 millones, Andalucía con 1.668, Castilla-la Mancha con 843 millones de euros, Murcia con 578, Baleares con 440, Canarias con 329 y Cantabria con 77 millones.

Hay que recordar que el FLA es una línea de crédito creada por el Gobierno en 2012 para que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas y éstas no se vean obligadas a financiar su deuda en los mercados.