Cada vez recibimos más noticias sobre ataques y secuestros en los que se ven involucradas las ONG y su personal. Se hace urgente, por tanto, intensificar los esfuerzos para adoptar estrategias en la gestión de la seguridad que salvaguarden la integridad física de sus miembros, así como de sus bienes y equipos.

Por ello, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ha organizado el curso on line Seguridad operativa en el terreno que ha contado con el patrocinio de la Correduría de Seguros Sure Service, siempre preocupados por la seguridad de los cooperantes como aseguradores de las principales ONG del país.

Sure Service, que viene ofreciendo de forma reiterada su apoyo a iniciativas que ayudan a los cooperantes en el desempeño de su labor, impulsa un curso que presenta una aproximación al ámbito de la seguridad. Está dirigido a personal de sede o terreno de ONG internacionales, tanto si pertenecen o no a la Coordinadora de ONGD, y no se requiere un conocimiento previo sobre la materia, aunque es recomendable contar con información y/o experiencia en el funcionamiento de una ONG.

Igualmente, los materiales formativos del curso se presentan en sencillos tutoriales explicativos. En ellos hay ejemplos y vídeos con los que se asimilarán fácilmente los contenidos sobre seguridad. Además, habrá un test de autoevaluación con cada tema. Una vez terminado el curso se realizará un test final para valorar si el participante ha superado la formación.

Los objetivos que busca la Coordinadora con este curso son facilitar al personal de las ONG formación de seguridad adecuada para el desempeño de su labor, contribuir a cumplir con el deber de diligencia y cuidado que tienen las organizaciones hacia su personal y crear una conciencia de seguridad en las organizaciones y su personal.

Todos los capítulos del curso los ha preparado un consultor con más de 15 años de experiencia internacional en contextos de conflicto y transición y con una amplia experiencia en la gestión de la seguridad y análisis de contexto, ayuda humanitaria, gobernabilidad y procesos de paz.

Y todos, además, bajo la supervisión de las organizaciones que integran el grupo de trabajo sobre seguridad de la Coordinadora de ONGD: Cruz Roja, Acción contra el Hambre, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, MPDL, Juan Ciudad. Los capítulos son:

– La seguridad y su entorno

– Conceptos básicos de seguridad

– Análisis de riesgos

– Estrategias de seguridad

– Planificación, prevención y niveles de alerta

– La seguridad ¿Dónde y cuándo?

– Seguridad individual y colectiva

– Uso y desplazamiento en vehículos

– Otras situaciones de riesgo y peligro

– Riesgos y desastres naturales

El curso dura 15 horas lectivas distribuidas entre el 16 y el 22 de diciembre y la pre inscripción se puede hacer hasta el próximo 10 de diciembre. El formulario de solicitud está disponible aquí.

Hay 30 plazas disponibles, por lo que, una vez finalizado el periodo de pre inscripción, se revisarán las solicitudes y se informará a los seleccionados de las claves y la forma de acceso al Campus On-Line de la Coordinadora de ONGD. Al finalizar la formación de manera satisfactoria, se entregará un certificado acreditativo.

Para más información se puede contactar con la responsable de Formación-Coordinadora ONGD, Piedad Martín, en la dirección de correo electrónico formacion@coordinadoraongd.org o en el 91 523 87 15.

A %d blogueros les gusta esto: