Todos los indicadores económicos apuntan a que, esta vez sí, España está saliendo de la crisis. Aun así, el paro sigue siendo un problema de magnitud ciclópea y una de las opciones más interesantes sigue siendo hacerse empresario y montar su propio negocio. El principal obstáculo es, como se pueden imaginar, la financiación.

Según explican desde Mercado Financiero, sección de finanzas de Europa Presss, si no dispones de mucho dinero para sacar adelante tu idea, ten en cuenta estos consejos:

1.- Piensa en qué es lo que haces mejor y qué oportunidades ofrece el mercado: No escatimes en dedicar gran parte de tu tiempo en qué le gusta y qué necesita tu potencial cliente. Es muy importante combinar tus habilidades con las ocasiones que ofrece el mercado para no llevar tu empresa por un camino equivocado.

2.- Existen muchas asociaciones y organizaciones (también desde las administraciones) con expertos que ofrecen asesoramiento gratuito a emprendedores. Aprovéchate, aprende e, incluso, muéstrale tu proyecto para que lo estudie de forma objetiva y pueda mostrarte cuáles son las debilidades de tu idea… o las fortalezas para que las explotes mejor.

3.- Hay que pensar en los ingresos. Calcula cuánto vas a gastar y organízate para saber exactamente la cantidad de dinero que vas a necesitar en cada fase del proyecto. Sonará a perogrullada, pero si no hay dinero, no hay empresa.

4.- Crowdfunding: es una opción muy interesante porque te permitirá ganarte al público que ya se interesa por tu idea. Hay que recordar que el crowdfunding permite que un amplio número de inversores apueste económicamente por tu futuro negocio, pero, claro, hay que hacerlo bien y con campañas sugerentes que den confianza en tu proyecto.

5.- Como no tienes mucho dinero, empieza trabajando desde casa. Es, sin duda, lo más barato. Si la empresa funciona, ya tendrás tiempo para alquilar un local más adelante. Ajusta los gastos, optimiza los plazos, negocia con los proveedores al máximo… hay que tener mucho cuidado con los gastos.

6.- Tienes una idea que puede ser un buen negocio… qué se enteren todos tus amigos y la familia. El boca a boca, para empezar, es lo mejor y lo más barato. En esta línea de darte a conocer, explota al máximo las posibilidades de las redes sociales. Facebook, Twitter o LinkedIn serán tus mejores aliados para darte a conocer totalmente gratis. Si tienes contactos con alguien de prensa o con algún bloguero influyente, aprovéchalo.

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