Uno de los principales problemas de nuestro sistema de
salud es el de la atención a las personas con
dependencia. A 31 de diciembre de 2013 en España había
190.503 personas en la lista de espera del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (
SAAD). No siempre es posible esperar a que su comunidad autónoma cumpla con sus obligaciones en la materia. Para no correr riesgos, lo mejor es contar con un
Seguro de Dependencia.
En este sentido, bueno es recordar que
Canarias y Murcia son las comunidades autónomas en las que hay un mayor porcentaje de dependientes a la espera de recibir la prestación reconocida. Por el contrario, la estadística del
Imserso reconoce que en
Castilla y León, Ceuta y Melilla es donde más cuidado se ha tenido con esta realidad, registrándose el menor número de personas dependientes que se encuentran en lista de espera para recibir la atención acorde a su estado de salud.

Canarias y Murcia son las comunidades en las que hay más dependientes en lista de espera.
Los datos reflejan que hasta esta fecha, el 79,83% de los dependientes son beneficiarias de la prestación y
el 20,17% están pendientes de recibirla. Así, hasta ocho comunidades autónomas superan esta media de personas en lista de espera.
Canarias alcanza hasta el 52,74% de dependientes sin prestación. Por detrás, Murcia (39,27%), Galicia (31,86%), Aragón (31,03%), Comunidad Valenciana (30,37%), Baleares (27,67%), Andalucía (24,35%) y Castilla-La Mancha (22,88%).
Sólo un 1,66% de las personas dependientes no reciben la atención necesaria en Castilla y León. Por debajo también de la media citada del 20,17% están Ceuta y Melilla (4,4%), Cantabria (6,77%), La Rioja (7,18%), Navarra (9,80%), Madrid (10,50%), País Vasco (11,17%), Cataluña (12,59%), Asturias (13,52%) y Extremadura (17%).
Al respecto, el
Observatorio Estatal para la Dependencia considera que
el SAAD está colapsado y por eso ha abogado por que se incluya esta materia en el futuro
modelo de financiación autonómica. Tiene claro que las comunidades autónomas no van a poder soportar el desembolso económico que tienen que hacer por esta asistencia.
Si te ha gustado puedes compartirlo:
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Descubre más desde Sure Service: Correduría de seguros
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.