gastos deducibles en el IRPF de autonomos

Cuando una persona trabaja por su cuenta, existen muchas cuestiones a las que debe de prestar atención. Una de ellas son los gastos deducibles en el IRPF de autónomos, los cuales son un derecho que tiene algunos requisitos para poder ser efectivos. Hoy, en el Blog de SureService, especialistas en seguros para Autónomos, te lo contamos.

Cuáles son los gastos deducibles en el IRPF de autónomos

Justamente, es ese punto el que a veces genera conflicto con Hacienda, ya que muchos autónomos realizan deducciones irregulares por lo que es bueno tener muy en claro cuáles son los criterios que utiliza realmente Hacienda para aceptar unos gastos u otros.

Cómo deben de ser los gastos para que sean deducibles en un autónomo

En primer lugar, se deben de tratar de gastos que tengan que ver con la propia actividad económica del autónomo. Además de ello, deben de estar justificados a través de una factura aunque existen algunos gastos en donde se puede aceptar un recibo para la deducción. Y por último que estos estén contabilizados en el libro de gastos e ingresos.

Si bien estos conceptos pueden llegar a ser muy generales, es bueno conocer más en detalle cómo deben de ser los gastos deducibles en el IRPF de autónomos. Los detallamos a continuación:

Presupuesto seguros para autonomos

Salarios y gastos generales

Aquí podrían entrar los gastos propios de viaje, las dietas que se le pague a un empleado o a un colaborador y por supuesto el salario que se le pague a una persona que se haya contratado.

Materiales para la actividad

Cualquier tipo de material que se haya adquirido para la realización del trabajo así como cualquier tipo de material de producción puede ser deducible.

Cotización Seguridad Social

Podrás deducir la cuota de seguridad social tanto tuya como de cualquier otro empleado que se tenga contratado

Oficina

El alquiler de una oficina o de un local también cuenta como un gasto deducible. En el caso de que el trabajo se realice desde nuestro propio hogar hay que comentar previamente a Hacienda cuál es el porcentaje de la vivienda que se utiliza para realizar la profesión y ese será el porcentaje a deducir.

En ningún caso los gastos de suministros pueden ser deducibles.

Financieros

Si se solicita un préstamo, se tiene un crédito o un aplazamiento de deudas se puede ingresar como gasto deducible.

Asesorías

¿Tienes la asesoría de un experto? Ya sea un abogado, un notario o cualquier otro tipo de colaborador, podrá ser deducible.

Telefonía

Aquí hay una diferencia ahora mismo y es el hecho de que si utilizas el mismo teléfono tanto para el trabajo como para tu vida personal no podrá ser utilizado como gasto.

En el caso de que sea un teléfono sólo para el trabajo, entonces la cosa es diferente y sí tienes la posibilidad de desgravarte todo el gasto.

IVA

Si bien trimestralmente se realiza la declaración del IVA, hay posibilidad de deducir aquel IVA que no haya sido deducible en una declaración previa.

Como verás los gastos deducibles en tu IRPF son varios y algunos de ellos cuentan con condiciones especiales, por lo que te recomendamos que prestes mucha atención o que obtengas el asesoramiento de expertos.

No olvides también que el seguro de autónomos puede ser deducible en tu IRPF.

A %d blogueros les gusta esto: