Quienes trabajan por cuenta propia saben que tienen que hacer varias elección al darse de alta. La elección de la mutua en el autónomo es una de ellas. Se trata de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Esa entidad será quien va a gestionar las prestaciones, entre otras cosas. Te lo contamos hoy en el blog de Sure Service.

Cuál es la función de la Mutua en el autónomo

Fundamentalmente la mutua es la que se va a encargar de las prestaciones en caso de un accidente laboral. Ya sea que el autónomo se enferme o que tenga un accidente, se brindará una prestación. Siempre que se cumplan con todos los requisitos solicitados.

Gracias a esa prestación, es que muchos profesionales pueden mantener su negocio y hacer que la actividad siga funcionando.

Desde el 1 de enero del 2019, gracias al Real Decreto-ley 28/2018 del 28 de diciembre se ha mejorado la protección social. Así, los autónomos ahora están cubiertos por todo tipo de contingencias comunes, profesionales, formación y cese de actividad.

Pero además de ello, desde el 31 de marzo, todos los autónomos deben de tener una mutua. El autónomo puede elegir entre alguna de las 19 mutuas que colaboran con la Seguridad Social.

Una mutua es una asociación privada que colabora con la gestión de las prestaciones de la Seguridad Social. De esa forma, se va a prevenir, curar y rehabilitar la calidad de los autónomos pero también de los asalariados que tengan un accidente o enfermedad.

Estas son algunas de las funciones generales de una mutua:

plan autonomo power 2

Prevención

Ofrece actividades preventivas a las empresas y trabajadores que tengan mayor posibilidad de sufrir un siniestro.

Asistencia sanitaria

Cuando un autónomo tiene un accidente o cae enfermo, tendrá su asistencia sanitaria.

Prestación económica

Es el encargado de realizar el pago de la prestación temporal. Es una prestación que sustituye al salario del trabajador autónomo.

Prensiones de Incapacidad

Es la que asume los costes de las pensiones por incapacidad ya sea permanente o similar.

Actividades para el autónomo

Ayuda con distintas actividades a la rehabilitación, reinserción y readaptación al mundo laboral.

Prestación económica en embarazo

Cuando se tiene un embarazo se brinda prestación económica así como durante el período de lactancia natural. Se da fundamentalmente este caso en los embarazos de riesgo.

Prestación económica por baja

Si el autónomo se tiene que dar de baja por enfermedad, pagará una prestación a partir del cuarto día.

Dependiendo de la actividad que se realice como autónomo se verá expuesto a más o menos probabilidades de siniestro. Aún así, la elección de la mutua en el autónomo es una obligación.

Más allá de eso, tendrá que evaluar la posibilidad de contratar un seguro de autónomos con una aseguradora.

Estos seguros suelen ser complementarios a las prestaciones de la Seguridad Social, y por ende brindan más prestaciones. Al ser compatibles, el autónomo estará mucho más tranquilo en caso de enfermedad o similar, sabiendo que tendrá una prestación adecuada para sus ingresos.

A %d blogueros les gusta esto: