Mucho se habla sobre lo que es la jubilación de las personas que trabajan por cuenta propia y todas las dificultades que aparecen alrededor de ellas. Pero aunque pueda parecer que no, existe la prejubilación del autónomo, algo que pueden hacer igual que las personas asalariadas de forma voluntaria a la jubilación general. Pero como puedes imaginar, existen requisitos mucho más estrictos. Hoy en el blog de Sure Service lo analizamos.

Cómo es la prejubilación del autónomo

A diferencia de lo que sucede con las personas asalariadas no existe lo que es la prejubilación por cese involuntario de la actividad.

En el caso de que un autónomo quiera adelantar su jubilación de forma voluntaria tiene que saber que su pensión se va a reducir cada trimestre que se haga ese adelanto.

Para que se comprenda un poco más, pongamos un ejemplo:

Si se ha cotizado menos de 38 años, la baja será de 2% cada trimestre, mientras que si se ha superado los 38 años y 6  meses, pero no se alcanzan los 41 años y 6 meses, entonces se va a reducir un 1,875% por mes. Para los que hayan cotizado más de 41 años  y 6 meses entonces lo que se reduce de forma trimestral es de 1,625%

Otro de los requisitos es que esta jubilación anticipada se puede pedir hasta dos años antes de la edad que le corresponda a la persona jubilarse. Esa es una gran diferencia ya que no se puede acceder a la prejubilación en el momento que uno quiera, sino que tiene que esperar a tener la edad para ello.

Por supuesto, que para poder acceder a todo esto, se tiene que estar dado de alta en la Seguridad Social.

Y uno de los últimos requisitos es que la pensión que quede resultante de la prejubilación no deberá de ser inferior a la mínima que especifique la ley una vez que se tenga la edad para ello.

Presupuesto seguros para autonomos

Cuánto es la prejubilación del autónomo

Cuando se tenga claro que se cumplen todos estos requisitos, el autónomo entonces estará listo para recibir esa prejubilación. Las reducciones anteriormente vistas se van aplicando por tramos según la cotización.

Ten en cuenta que todo esto puede variar según las condiciones de jubilación que existan por ley y que vayan cambiando. Por ejemplo, a día de hoy, hace falta tener 65 años para la jubilación, por lo que se podría pedir la prejubilación con 63 años teniendo en cuenta la reducción trimestralmente.

La cuantía a recibir dependerá de su base reguladora y lo que cobraría cuando tuviera la jubilación total.

Lo mejor que puedes hacer es organizar y planificar adecuadamente tu jubilación o ver algunas alternativas a la misma como por ejemplo el tener un plan de pensiones, una opción más que válida como producto financiero y recomendable para los autónomos con el fin de que vayan aportando dinero mensualmente y tengan rentabilidad de él. Otra alternativa que se aconseja es el segur de vida, que te permitirá tener una mejor jubilación.

La prejubilación del autónomo es posible, pero si lo planificas tendrás mayores beneficios.

¿Eres Autónomo? ¿Sabes si estás pagando de más por tus Seguros? Nosotros te lo decimos de forma gratuita: Presupuesto gratuito

A %d blogueros les gusta esto: