Cualquier persona autónoma, sabe que tiene que pagar a finales de mes las cuotas correspondientes a la Seguridad Social. Generalmente, estos pagos están domiciliados en la cuenta bancaria. Ahora ¿Qué sucede al pagar tarde la cuota de autónomos? La nueva ley no ha cambiado mucho al respecto, por lo que te recomendamos el artículo de hoy de Sure Service y que conozcas todas sus consecuencias.

Problemas al pagar tarde la cuota de autónomos

Aunque tengas la cuota domiciliada, pueden aparecer problemas. El más habitual es por ejemplo que haya un cambio de cuenta o que no tengas dinero suficiente en ella.

Todo ello, lo que puede generar es un retraso en el pago de la Seguridad Social. Al momento de afrontarlo que va a suceder es que aparecerán penalizaciones.

Penalizaciones por el pago atrasado de la cuota de autónomos

La penalización va a variar según el plazo en el que se termine abonando la cuota.

Así, por ejemplo, si se paga en el primer mes, se tendrá un 10% del recargo.

Cuando se dejan pasar dos meses, entonces éste aumentará a un 20% de la deuda.Presupuesto seguros para autonomos plazo que se indique.

Si no se paga, entonces se puede tener un recargo del 35% cuando se pasa el plazo estipulado.

Todas estas penalizaciones y recargos están recogidas en el Artículo 1 de la Ley de Reformas Urgentes.

Qué sucede con los aplazamientos

Las penalizaciones anteriores, no se harán presentes en los casos en los que se haya pedido un aplazamiento. Por supuesto que ese aplazamiento debe de estar acordado con la Seguridad Social.

Hay un mecanismo particular que en ciertas circunstancias se puede pedir el aplazamiento del pago.

La recomendación es que siempre hay que chequear cuál es la cantidad que nos cobra la Seguridad Social. Esto es fundamentalmente porque puede haber algún tipo de error.

Por ejemplo, si eres autónomo con una cuota reducida, te será de suma importancia chequearlo. A muchas personas les ha sucedido que el cobran la cuota normal sin reducción. Allí es donde hay que reclamar antes de que pasen 3 meses. Y por supuesto, no habrá recargos porque ha sido un error.

Otro punto a considerar

Es que si eres de los que tiene una bonificación, es fundamental que prestes atención a todo ello. Pagar una cuota de autónomos con bonificación más tarde hará que se suspenda ese descuento.

Más allá de todo lo anterior, no hay que olvidar que el autónomo debe de tener su seguro. Existe un seguro propio que puedes contratar al darte de alta en la Seguridad Social. Pero ese no es suficiente para cubrir determinadas situaciones.

Por ese motivo es que lo mejor es tener un seguro especial para autónomos que te permita trabajar tranquilo y no cometer errores.

No te quedes si saber cuánto te ahorras en tus seguros como Autónomo: Pedir presupuesto gratuito