marketing Las ONG´s están utilizando tácticas de marketing de contenidos, plataformas de medios de comunicación social y otros métodos de promoción de publicaciones que el año pasado usaron y, en general, están acercándose a sus objetivos y en particular, con cierto grado de eficacia de las tácticas que utilizan.

Qué se puede hacer para mejorar el marketing

Sin embargo, según el estudio realizado por Blackbaud sobre el Marketing de Contenidos en las Asociaciones sin Ánimo de Lucro nos desvela que la eficacia general ha caído 4 puntos de un año para otro. Lo que desde el Equipo de Redacción del blog de Sure Service hemos querido hacer es analizar ese informe sobre el marketing de contenidos en ONG´s y obtener aquello que si generó los resultados esperados.  Éstos son algunos de los resultados y consejos sobre cómo tu organización no lucrativa puede ser capaz de tomar medidas para mejorar vuestro marketing de contenidos.

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Tener una estrategia documentada

Si algo hemos aprendido a lo largo del tiempo y también gracias al estudio, es que tener una estrategia documentada, por escrito, es un elemento diferenciador para el éxito de nuestras campañas de contenido.  Nosotros siempre hemos puesto en duda la eficacia de cualquier estrategia que se transmita verbalmente en el equipo o que sólo esté en la cabeza de una persona. ¿Cómo se puede compartir adecuadamente y comunicar a los demás integrantes del equipo y organización? En nuestra experiencia, tener una estrategia escrita y compartida por el equipo de marketing de la organización.

La eficacia de un contenido maduro

El contenido de marketing con mayor nivel de madurez de una organización marca la diferencia en cuanto a la eficacia (hasta un 55%) con respecto a los que participaron en el estudio y que compartían contenido poco maduro.

Programación de tiempos para la comunicación

Involucrar a tu equipo de marketing de contenidos a través de reuniones también puede marcar la diferencia:
  • Puede ser una oportunidad para reiterar la estrategia
  • Analizar la ejecución táctica
  • Entender lo que funciona y es un éxito
  • Conocer los retos que se plantean
  • Hacer ajustes y asegúrese de que todo el mundo está en la misma dirección.
La mitad de los gestores de campañas de marketing en organizaciones sin fines de lucrativos más eficaces se reúnen diariamente o semanalmente para discutir sus programas de marketing de contenidos. El punto ideal no es el volumen de reuniones, sino en pensar en cómo el equipo de marketing de contenidos se está comunicando, deliberado y con qué frecuencia se involucran entre ellos para hablar de su estrategia. Los equipos que se reúnen con más frecuencia son más propensos a identificar lagunas de contenido o áreas de duplicación innecesaria.

Hacer una declaración

Si la estrategia de marketing de contenidos documentada es importante, hay algo que es excepcionalmente significativo, y es la declaración de vuestra misión editorial, que es también la declaración de objetivos de marketing. Si hay una cosa que los responsables de marketing tienen que hacer hoy, es la elaboración de su declaración de la misión editorial que contenga:
  • A quién estás ayudando
  • Cómo vas a ayudarlos, y
  • Cuál será el resultado.
Esta misión tiene que ser el centro de todos los que crean contenidos para la asociación. Si una pieza de contenido no admite los parámetros, lo más probable es que usted no debáis publicarlo.

En resumen

Para hacer de una estrategia de marketing algo eficaz se deberían dar (siempre a nuestro modo de ver) varios factores:
  • El tiempo de reposo para su asimilación
  • Conocimiento de los recursos disponibles y estructurar un calendario realista para crear, documentar e implementar vuestra estrategia de marketing de contenidos.
  • Claridad, asegurándonos de que la estrategia de marketing de contenidos también documenta lo que es el éxito o eficaz.
  • Comunicación regular, a través de reuniones en las que se analice lo que está pasando, los desafíos y qué ajustes podrían ser necesarios.
Esperamos que esto os sirva de ayuda

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