Se acerca el final de año y no todo son fiestas, comidas y regalos. Es el momento de cerrar las cuentas de la empresa y, tanto si eres un autónomo como un empresario emprendedor, hay de tener en cuenta lo que todos los expertos fiscales recomiendan siempre, si esto es posible, para pagar menos en la declaración de la renta del IRPF.

Antes del 31 de diciembre es importante tener en cuenta algunos aspectos para pagar menos IRPF.

Antes del 31 de diciembre es importante tener en cuenta algunos aspectos para pagar menos IRPF.

El asesor de emprendedores en Emprendemanía, Javier Navarro, repasa cinco puntos a tener en cuenta antes del 31 de diciembre:

Plan de pensiones: es una de las herramientas más utilizadas siempre para reducir la cantidad a pagar por las deducciones que suponen las aportaciones.

Deducción por vivienda habitual: si se compró antes del 31 de diciembre de 2012, se podrá deducir hasta el 15% de las cantidades que destinaron al pago del inmueble durante todo el año. Existe el límite de 9.040 euros, por lo que si no se ha llegado a esta cantidad, se recomienda pagar cuotas hasta llegar.

Revisar el tramo autonómico del IRPF: puede haber aspectos que nos hagan pagar menos IRPF, por eso se recomienda revisar si incluye cosas como seguros de salud, libros de texto, cursos de idiomas o el cuidado de personas mayores o niños.

Donaciones y gastos jurídicos: existe la posibilidad de deducirse las aportaciones que se hagan a ONGs, partidos políticos, fundaciones sin ánimo de lucro, colegios profesionales o sindicatos.

Vender una propiedad: aunque es difícil saber cuándo vamos a poder vender, es recomendable informarse para saber si van a bajar los tipos del impuesto que grava las transmisiones. Conviene esperar, además, porque está previsto que los tipos impositivos que se aplican sobre las plusvalías inmobiliarias bajen en 2016.

Más información pinchando AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: