El I Mapa del Fraude de España elaborado por la aseguradora Axa revela que desde el inicio de la crisis se han duplicado los intentos de fraude al seguro, siendo las regiones de Andalucía, Asturias y Murcia las regiones con tasas más elevadas de este tipo de estafa.

El informe destaca que el año pasado la compañía evitó pagos fraudulentos por valor de 63 millones de euros, lo que supone el 1,7% más que el año anterior. También hace especial hincapié en el repunte del número de casos de fraude identificados, con crecimientos sostenidos del 7 y del 11% en 2012 y 2013, respectivamente.

De esta forma, el fraude ocasional o de baja intensidad, que es el que se da por importes menores de 600 euros, aumentó un 21% en 2013, superando el 40% en los últimos cuatro años. Mientras que los intentos de fraude por cuantía superior a 600 euros crecieron el último año un 6,5%. Por otra parte, el fraude por empresas aumentó el año pasado casi un 30%, pese a que solo representa un 9% del total.

Su responsable de Gestión de Fraude y Recobros, Arturo López Linares, explicó que estos datos son consecuencia de un mayor esfuerzo en la detección del fraude al seguro (se ha aumentado un 17% el personal y se ha invertido para este fin 5 millones de euros) y la crisis económica. Al respecto, señaló que las actuales dificultades económicas “pueden estar haciendo que algunas personas se planteen defraudar al seguro por importes relativamente pequeños”.

Por líneas de negocio de AXA, Auto fue el ramo que concentró los mayores casos de intento de fraude, con más del 60%. Por detrás, industria, accidentes, transporte, vida y salud con el 28%. Multirriegos marcó un 11 %.

Por tipología de fraude, con el 40 %, la práctica más habitual es reclamar una indemnización por daños que ya existían antes del siniestro. Otro 35% corresponde a reclamaciones desproporcionadas a lo que realmente cubría el contrato. El restante 25% son simulaciones de siniestros para cobrar la indemnización.

Por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa a la cabeza en la tasa de fraude al seguro con el 1,7%, seguido de Asturias (1,37%) y Murcia (1,34 %). Por abajo, País Vasco (0,76%), Aragón (0,81%) y La Rioja (0,85%).

Enlace a el I Mapa del Fraude en España